Casa de Nadie, espacio de intervención cultural

Convocan a unirse al proyecto Fandango Fronterizo, que consiste en apoyar a los migrantes

Maribel Sánchez

  · miércoles 23 de mayo de 2018

El músico y gestor cultural Sael Bernal/Cortesía

Cuando hace 14 años un grupo de músicos buscó un espacio donde ensayar, no pasaba por sus mentes trabajar para los demás, pero así se fueron dando las cosas y hoy, Los Sonex y más personas se han unido a un proyecto que ha pasado por todo, incluso, perder su sede, en el callejón Jesús te Ampare.

Tras un breve receso, La Casa de Nadie, espacio independiente de intervención cultural, nuevamente está en funcionamiento, ahora en el centro histórico de Xalapa, en J.J. Herrera número 23.

Aunque ya habían tenido algunas actividades, la inauguración formal se dio recientemente, en un ambiente festivo, con música tradicional veracruzana, demostraciones dancísticas de salsa y hasta música interpretada por un trío de Haití.

La nueva Casa de Nadie es cierto que tiene unas instalaciones distintas, pero la línea de sus administradores no ha cambiado. Continúa siendo un espacio de formación y exposición, así como una productora multimedia, un estudio de audio y un espacio gastronómico.

En la inauguración, Sael Bernal puntualizó que tanto él como todo el equipo tienen la convicción de que el arte debe ir más allá de la apreciación, “porque hoy en día el presupuesto para la cultura y el arte se lo gastan los funcionarios en eventos con los que pueden justificar millones de pesos, cuando un verdadero artista es el que trabaja día a día para crear espacios de recreación, donde la comunidad sea la beneficiada”.

Añadió que “el arte sirve para reflexionar, para lograr cambios y hasta para poder conseguir que vuelva a existir la confianza entre los unos y los otros”.

Para conocer las propuestas que la Casa de Nadie tiene para público de todas las edades, se sugiere visitar las nuevas instalaciones o virtualmente en https://www.facebook.com/lacasadenadie.ac/

Además de talleres y eventos artísticos, Sael Bernal convoca a unirse al Fandango Fronterizo, que desde hace dos años realizan con la finalidad de llevar ropa en buen estado y víveres al comedor La Esperanza en la comunidad Guadalupe de Amatlán de los Reyes, donde Las Patronas alimentan a los migrantes que se dirigen al norte del país.

Los interesados en unirse a esta campaña tienen hasta el 25 de mayo para hacer sus donaciones en La Casa de Nadie, de 12 del día a 10 de la noche.