Las teatristas veracruzanas jóvenes continúan escribiendo las buenas noticias locales y nacionales. Este 1 de junio, la Casa del Teatro de la Ciudad de México anuncia que tiene nueva directora y se trata de Ingrid Cruz Cebada.
“Confiamos en tu sensibilidad y rigor para seguir haciendo de la Casa del Teatro el proyecto tan hermoso que hasta ahora es y hacerlo crecer con tu visión y talento”, publicó la escuela, catalogada como un referente en el arte teatral mexicano.
- Te puede interesar: ¡Entrada gratis! Fiesta de anime en Foro Cultural Carmela Rey; va fecha y horarios
¿Quién es Ingrid Cruz Cebada?
La xalapeña, directora escénica del colectivo teatral La Maniobra, tiene 32 años de edad y acumula premios y reconocimientos por su trabajo como dramaturga, directora y actriz.
Ingrid, quien maneja un “perfil bajo” en redes sociales y en medios de comunicación, se encarga desde hoy de la escuela y foro donde durante décadas se han producido espectáculos que, opinan especialistas, “contribuyen a la innovación del arte escénico”.
La teatrista “sigue en su casa”, pues en este mismo espacio obtuvo su título profesional y luego se encargó de la coordinación académica. También fu subdirectora y docente de la licenciatura en Actuación.
Desde los 22 años, tras realizar algunos estudios en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Ingrid radica en la Ciudad de México, donde fundó Los Ampliamente Desconocidos y se ha desempeñado como directora del colectivo La Maniobra.
Algunos de los premios obtenidos son el del Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y el Mar 2008, el Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2017 y la beca la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia.
Vuelve a leer: Cine y compromiso social, la vida del artista Tonatiuh García
De sus trabajos sobresale “Cero”, obra presentada en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave y donde recibió aplausos con público de pie ante una historia que se desarrolla en Xalapa y sus alrededores.
Esta puesta escena, con la que llegó a la 41 Muestra Nacional de Teatro, es un autorretrato a nivel dramatúrgico en honor a su familia, amigos y compañeros de generación. Una deuda que, dijo en su momento, tenía pendiente con su tierra y su gente.