Si de experiencia se trata, Catemaco, Veracruz es un destino ideal para conocer parte de la cultura en la zona de Los Tuxtlas, si bien no todo se trata de los brujos, prácticamente la ciudad nació con esa insignia gracias a sus antepasados, a éste lugar se le conocer la como la “tierra de los brujos” no sólo por los rituales del primer viernes de marzo, el significado es más profundo.
La vibra que se siente al llegar a Catemaco es particular, se siente diferente al resto del estado, desde que vas llegan a la ciudad la mística te va envolviendo y no podemos negar que eso forma parte de los atractivos del lugar, todo podría estar unido a su pasado prehispánico del cual tienen raíces Olmecas.
Te podría interesar: En Veracruz el misterio y la magia son en Catemaco [Video]
¿Qué significa la palabra Catemaco?
Comencemos por platicarte que la palabra Catemaco proviene del náhuatl y significa Calli (Casas) y Tematli (Quemar) que se traduce como el “lugar de las casa quemadas” todo proveniente por la zona en la se encuentra, ya que el nombre se deriva de una de las erupciones del volcán San Marín que se encuentra dentro de la Sierra de Los Tuxtlas al sur de Veracruz.
¿Por qué se le conoce como la tierra de los brujos?
A Catemaco y algunos puntos de la región se le conoce como la “tierra de los brujos” ya que cuentan con herencia de los Olmecas, pueblo conocido por sus ritos y tradiciones esotéricas, que los llevaron a apostar por la medicina natural y los conocidos rituales prehispánicos, que se siguen realizando en la actualidad.
Cabe señalar que fue antes de la llegada de los españoles que la zona contaba ya con los llamados brujos, pero todo aumentó cuando hubo ese choque de culturas, fue durante la Conquista que la población dedicada a la magia compartió creencias con los esclavos africanos y así la medicina tradicional se juntó con la santería de África y así nació la historia de Catemaco.
Existen diferencias entre brujos, chamanes, hechiceros y curanderos
Claro que existen diferencias entre los tipos de personas que manejan la energía y la medicina tradicional, aunque a todos se les dice brujos, no siempre van acompañados por el mismo significado, aquí te damos el seignificado de cada uno.
- Brujos, son conocidos por dedicarse a la magia negra
- Chamanes, es lo opuesto, ésta personas practican la espiritualidad, es decir la magia blanca
- Curanderos, ellos se dedican a trabajan con la medicina tradicional, con la herbolaría y sus plantas curativas
Y fue gracias a ellos que comenzó la historia de la “tierra de los brujos”, cada primer viernes de marzo muchas personas acuden a Catemaco para curar un llamado “mal de ojo” o pedirle algún favor a la energía o simplemente tratar de sanar el alma, recuerda que parte importante de los rituales que se realizan éste día es atravesar la laguna de la zona en lanchas para llegar al Cerro del Mono Blanco.