Xalapa, Ver.- En Xalapa, el centro histórico se llena de colores y olores con las ofrendas destinadas a mantener viva la tradición de Día de Muertos, que aunque se celebra el 1 y 2 de noviembre, desde la tarde del 29 de octubre la fiesta familiar ya fue inaugurada oficialmente.
En la plaza Lerdo, la pareja de catrinas monumentales de 12 metros de altura colocadas desde el sábado pasado, ahora tienen como acompañantes a nueve cráneos con diseños alusivos a cada una de las regiones de la entidad veracruzana.
A primera vista, las catrinas son las más llamativas, con sus trajes tradicionales de jarochos, de los cuales destacan Quetzalcóatl y el colibrí, cargados de simbolismos sobre la vida y la muerte.
Es en la parte frontal de la plaza Lerdo donde más personas aprovechan para tomarse fotos. No importa la edad, en los rostros se ve el entusiasmo por tener el recuerdo de la celebración que da identidad a los mexicanos ante el mundo.
¿Qué significan los cráneos en Plaza Lerdo?
Además de la pareja de jarochos, los paseantes se detienen para tomarles fotos a los cráneos y también hay quienes dedican más tiempo para leer las placas que los acompañan.
Las detalladas fichas explican cada uno de los motivos plasmados en los cráneos. Tal es el caso de la del Sotavento, que se refiere al de los jarochos como el traje típico del Papaloapan, donde la danza, la jarana y el arpa son parte fundamental de su cultura.
También hacen referencia a la gastronomía, actividad económica, costumbres y datos históricos y sociales.
Se trata de una buena oportunidad para saber más de las zonas de las Altas Montañas, la Huasteca y el Centro, por mencionar algunas.
Muestra de Altares en Plaza Lerdo: ¿Qué elementos se incluyeron?
Además, se puede tener acceso a una muestra de altares, de los que sobresalen los representativos de zonas indígenas, donde esta tradición tiene mayor arraigo.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En el primer recorrido, bajo carpas de lonas blancas para hacerle frente a la llovizna y el frío, los visitantes observaron tanto las coincidencias como las diferencias.
El agua, la sal, el cempasúchil, las veladoras, el morado intenso de las flores “moco de pavo”, así como los panes, las frutas y las bebidas típicas están presentes en todas las ofrendas, sin embargo, también hay elementos que los distinguen de manera individual.
Y es que mientras algunos altares tienen un diseño con siete escalones, otros son más llamativos por su papel picado, por la gran cantidad de dulces típicos o por los alimentos.
- Te puede interesar: “Me enamoré de Día de Muertos en Coatepec”: Silvana Estrada regresa a Veracruz para celebrar la vida y la muerte
En la inauguración de esta exposición estuvieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta del DIF estatal Rebeca Quintanar Barceló, así como titulares de secretarías y alcaldes municipales de Misantla, Juchique de Ferrer, Actopan, Coatepec, Coacoatzintla, entre otros.
Invitaron a todas las personas a reconocerse en esta tradición, así como asistir a otras actividades, como la Gran Ofrenda de las 10 culturas, que será inaugurada a las 12 horas de mañana, en el Gimnasio Omega.