Xalapa, Ver.- Personas de distintas edades y orígenes se unieron a la celebración por el Día Internacional de los Museos en el que es considerado el recinto más importante del estado y el segundo en arqueología en Latinoamérica, el Museo de Antropología de Xalapa.
Desde temprana hora empezaron a llegar los visitantes, con mayor afluencia a partir de las 11 de la mañana; además del acceso gratuito, tuvieron oportunidad de unirse a grupos para recorridos guiados, realizados cada 30 minutos.
En entrevista, el público dijo sentirse contento desde la entrada, pues les parece muy bien que los reciba la cabeza colosal olmeca. En el trayecto, con el guía oficial del MAX, pudieron saber más de las culturas olmeca, del centro y de la Huasteca.
Personas adultas coinciden en que los docentes deberían difundir lo que hay en el MAX y fomentar la visita, incluso con puntos extras.
Aunque hubo quienes manifestaron haber visitado el MAX en otras ocasiones, también estuvieron quienes dijeron era su primera vez. Este 18 de mayo se enteraron que en Xalapa está la colección de esculturas olmecas más importantes del mundo.
“Sí sabía que es muy importante pero no al nivel de lo que realmente es. Creo que hace falta que desde las escuelas enseñen todo lo que tiene este lugar. ¡Es un tesoro!”, declaró la arquitecta Selene Martínez Osorio, originaria del puerto de Veracruz.
En el MAX, También observaron los finos acabados de las esculturas monumentales halladas en el sur del estado, pues la llamada cultura madre se asentó en esta zona y en el noroeste de Tabasco.
El guía explicó que sus grandes capitales fueron San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, además de otros asentamientos menores, en Laguna de los Cerros, El Manatí y Estero Rabón.
Investigación del arqueólogo Roberto Lunagómez Reyes, curador de esta sala, indica que “los olmecas están considerados entre las grandes civilizaciones antiguas universales como Egipto, Mesopotamia, Grecia, China e India”.
Además de esta sala, los visitantes siguieron su camino para ver cerámicas del sitio Remojadas, piezas de La Mixtequilla, figurillas de El Zapotal y El Cocuite, así como de Quiauixtlan y Zempoala. Finalizaron con esculturas femeninas de piedra, figurillas de barro asociadas a la fertilidad y otras piezas más de la Huasteca.
Hay invitación para prolongar la celebración el 19 de mayo, pues como todos los domingos, la entrada es libre de costo.