Don Alfonso Reyes, el mexicano más universal. Hombre de letras y diplomático, el próximo 17 de mayo se conmemora el 130 aniversario de su natalicio. Nacido en la segunda transformación, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1889 en el seno de uno de los hogares más influyentes del Porfiriato. Su padre fue el general Bernardo Reyes, compañero de armas y amigo íntimo de Porfirio Díaz.
Bernardo Reyes fue uno de los presidenciales del Porfiriato. Cae asesinado el 9 de febrero de 1913, luego de participar en el golpe de estado contra el presidente Francisco I Madero, promotor de la segunda transformación de la nación. La madre de Alfonso Reyes, Aurelia de Ochoa Garibay y Sapién tuvo una docena de hijos, de los cuales Alfonso fue el noveno.
El 27 de diciembre de este año, se conmemoran los 60 años del fallecimiento de don Alfonso Reyes; el presidente de la Republica Adolfo López Mateos decretó luto nacional.
Alfonso Reyes pasó sus primeros años en su natal estado, fue a la Ciudad de México a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, fue ahí donde también empezó a escribir. Fue integrante del Ateneo de la Juventud en 1909, donde compartió entre otros con: Antonio Caso, Isidro Fabela, Pedro Herique Ureña, José Vasconcelos. A los 21 años publica su primera obra: Cuestiones estéticas.
Tras el asesinato de su padre, Alfonso Reyes se exilia en España con varios de sus familiares. Iniciando en 1914 sus primeros pasos en el servicio exterior del Gobierno de la Revolución Mexicana. Fue embajador en Argentina y Brasil. Su carrera literaria no fue abandonada, en 4 ocasiones fue candidato para recibir el Premio Nobel de Literatura.
El Fondo de Cultura Económica, la editorial del Gobierno de la República, publicó su obra completa en 26 tomos. Los primeros doce estuvieron al cuidado del propio Reyes. Del 13 al 21, bajo el cuidado de Ernesto Mejía Sánchez y el resto de los tomos, al cuidado de José Luis Martínez. En la Biblioteca Central Estatal 1092 de Xalapa se localizan éstos con la siguiente signatura: 860.9M.
Es en la tercera trasformación donde Alfonso Reyes escribió casi toda su obra, durante el segundo sexenio presidencial del presidente Caballero; el general Manuel Ávila Camacho, 1940 a 1946, y el intelectual Jaime Torres Bodet 1902-1974. También fungió como secretario de Educación Pública. El país era rural, la Revolución empezaba a sembrar los postulados de la lucha en la sociedad mexicana. México tenía una población de 22 millones, 75 años más tarde fue invitado a escribir La cartilla moral para iniciar la gran campaña de alfabetización en un México falto de las primeras letras.
La cartilla se publica en 1944, en ella dice: Estas lecciones fueron preparadas al iniciarse la “campaña alfabética” y no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también al niño. En el inicio de la cuarta transformación, para los mexicanos del siglo XXI, se presentó una nueva edición de esa Cartilla. El 13 de enero, el presidente López Obrador dijo: “Tenemos que moralizar la vida pública de México. Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales y espirituales”…