Con la misión de continuar la labor de difusión de la música sinfónica al más alto nivel artístico, “para inspirar, educar y formar parte trascendente del tejido cultural de la comunidad”, la Orquesta Sinfónica de Xalapa iniciará mañana un año de festejo con motivo de su 90 aniversario.
Catalogada como la orquesta mexicana con más antigüedad del país –en términos de labor ininterrumpida–, la agrupación es dirigida desde hace siete años por el brasileño Lanfranco Marcelletti, quien expresa que la permanencia no es fácil, pero dos han sido los pilares: la parte administrativa y la constante búsqueda de innovar y transformar a la Orquesta en un medio contemporáneo de la sociedad.
“Se necesita una programación que incluya los conciertos de Mahler o Schubert, pero también eventos especiales, como el Queen Sinfónico o Carmina Burana, los cuales propician la asistencia de quienes no son un público cautivo”.
En esa línea, dio a conocer la cartelera de la primera temporada de conciertos, que estarán dirigidos a distintas audiencias; aunque será en la Sala Tlaqná donde se efectuarán la mayoría de las presentaciones, la Orquesta saldrá de su casa. El 22 de marzo tendrá presencia en la Cumbre Tajín; el 28 estará en la parroquia de Santo Domingo, con motivo del Festival del centro Histórico de la Ciudad de México, y al día siguiente, en la Sala Nezahualcóyotl, hará la Fanfarria veracruzana de jóvenes compositores veracruzanos; Gloria de Francis Poulenc, y Sinfonía número 3 del Órgano, de Camille Saint-Saens, con la actuación del organista Rafael Cárdenas.
En abril, el 26 hará el programa Veracruz, 500 años, en San Juan de Ulúa; el 28, en Papantla, ofrecerá un concierto para niños, y el 3 de mayo, en el World Trade Center de Boca del Río invita a una cena-baile en la que actuará con Los Ángeles Azules.
XALAPA
En Tlaqná, los conciertos principian mañana, en el horario habitual, 20:30 horas, con el compositor y percusionista Ney Rosauro. Se podrá escuchar la interpretación que hará de su obra Doble Concierto para marimba, timbales y orquesta, así como Chacona de Buxtehude realizada por Carlos Chávez y Sinfonía número 5 de Félix Mendelssohn.
Para otras fechas sonarán las composiciones de Beethoven, Tchaikovsky, Villa-Lobos, Mahler, Berlioz, Brahms, Chopin y Schubert. Sobresalen, en marzo, los dos conciertos que habrá de El anillo de Wagner, La Consagración de la Primavera de Stravinsky, así como el Sexto Festival OSX, que dedicará todo el mes de junio a Johannes Brahms.
Lanfranco Marcelletti dio a conocer que será en agosto cuando informe cuáles serán las actividades con la que continuará la celebración de nueve décadas de existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.