Cempoala, Úrsulo Galván.- La historia del pueblo prehispánico de Cempoala iluminó las pirámides de esta zona arqueológica. La presentación de un vídeo mapping sobre las pirámides fue el punto crucial de este primer día del “Festival Cempoala, Encuentro de Culturas, Ritmo y Alegría”.
Los habitantes de esta comunidad, junto con funcionarios del gobierno estatal, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, disfrutaron del espectáculo de luces y de sonido, que mostró el esplendor de Cempoala.
- Te puede interesar: Que no pare el apoyo: piden insumos para familias de Zongolica
Se mostró la grandeza de esta que fue una de las ciudades más importantes de la costa del Golfo de México. Los presentes conocieron que en su época más importante Cempoala llegó a tener entre 25 y 30 mil habitantes. Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de computar el tiempo.
La grandeza de esta comunidad se pudo constatar en el vídeo mapping que fue elaborado con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ahí en la zona arqueológica, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó la inauguración formal del festival, que dijo seguirá realizándose por muchos años más.