Con el encendido del fuego nuevo y un ritual de agradecimiento, el Centro de Documentación del Son Jarocho en el municipio de Jáltipan inicia una nueva etapa. “Va por el tejido social”, expresó la cantante Natalia Lafourcade en la inauguración.
El centro, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2019, inicia abril con instalaciones más grandes y con una oferta más amplia de actividades y talleres.
- También puedes leer: 6 toneladas de cultura: llegó el librobús al puerto de Veracruz
En la ceremonia protocolaria del 31 de marzo, la recién ganadora del Grammy en la categoría de Mejor Álbum Mexicano solo cortó un fragmento del listón inaugural para luego ceder las tijeras a niñas y niños.
“Los pequeño niños y niñas son el futuro y son la semilla. Esto va por todos y todas. Este es nuestro tejido social… Deseo que este centro pueda seguir amarrando sueños, amarrando momentos y experiencias”, dijo la intérprete de “Hasta la raíz”.
Al referirse a la inauguración del centro, que se aplazó por la pandemia y después por los altos costos de los materiales, Lafourcade apuntó que la música fue un factor clave para lograr la meta.
En décima, anotó que la música se convirtió en un sol que día a día les recordaba la esperanza y el verdadero sentido del esfuerzo; manifestó que fue la música la fuerza maestra que los ayudó a impulsar y fortalecer la labor.
Nueva etapa del Centro de Documentación del Son Jarocho llega con varias sopresas
Para su reconstrucción, el centro, ubicado en Madero 108 del municipio de Jáltipan, en el sur de Veracruz, ha contado con el apoyo de la cantante y de la asociación civil Nido Social.
Desde sus inicios en 1998 hasta ahora, es dirigido por Ricardo Perry Guillén, líder también del grupo Los Cojolites. Su misión es preservar toda la cultura que gira en torno al son jarocho.
En entrevista, el promotor cultural declara que en la nueva etapa habrá más opciones de acercamiento y formación artística para personas de distintas edades.
Además de música (jarana y marimba), canto, baile (zapateado) y tejido de vestido con telar de cintura, el centro tiene formación en artes plásticas. Perry Guillén convoca a estar pendientes, pues pronto espera dar a conocer un programa de estancias con alcance internacional.
Conjuntamente a la inauguración del centro, en Jáltipan se desarrolla desde hoy hasta 9 de abril, el XX Seminario de son jarocho y otras culturas 2023, un campamento de aprendizaje y análisis de la cultura, historia y desarrollo regional del sur veracruzano.