Ricardo Perry Guillén, director del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, en el municipio de Jáltipan, Veracruz, adelanta que ya está en pláticas con la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, para dar legalidad académica a los cursos y talleres que imparten.
“Tenemos el objetivo de hacer cursos semestrales con el fin de que en el sur del estado el estudio del son jarocho y otras manifestaciones artísticas tengan el aval de instituciones de prestigio”, expresa el también director del grupo Los Cojolites.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué es un fanzine? Colectivo Xalapeño te lo explica
En su nueva etapa tras daños estructurales por sismos, el Centro de Documentación -comparte Perry Guillén- apuesta por la formalidad y también por la subsistencia, pues se trata de una iniciativa privada que no ha recibido apoyos del Estado.
En un esfuerzo colectivo al que se ha sumado la cantautora Natalia Lafourcade, actualmente se busca generar distintas estrategias para obtener recursos que permitan ser autosustentable.
¿Cuál es el objetivo del Centro de Documentación del Son Jarocho?
La misión del Centro, desde su creación en 1999 hasta ahora, es conservar, difundir y salvaguardar la cultura del Sur de Veracruz. Cambia la infraestructura pero no la misión, puntualiza Ricardo Perry.
Vía telefónica celebra que el Centro ahora tenga una casa grande, diseñada por una firma de arquitectos que propuso áreas donde se pueden impartir las sesiones de zapateado, ejecución de jarana y versada, por mencionar algunas de las que están vigentes.
El espacio cuenta con laudería, cocina y área de restaurante, por lo que también se prevé impartir cursos de cocina tradicional, además de repostería y postres de la región.
A mediano plazo está el plan de realizar estancias para personas de otras ciudades, incluidas las del extranjero. Además de compartir la cultura sonera se ofrecerá el servicio de hospedaje para poder solventar gastos.
- Leer más: Disfruta un marzo lleno de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Xalapa; va cartelera
“La pandemia, la falta de apoyos del Estado y el incremento a los materiales de la construcción no pudieron frenarlo al Centro de Documentación del Son Jarocho”, dice con orgullo el promotor cultural.
Fandango
En Jáltipan habrá fandango el próximo 31 de marzo, cuando será la inauguración oficial del espacio. A la fiesta asistirá Natalia Lafourcade y están invitados grupos emblemáticos como los Soneros del Tesechoacán y Mono Blanco.
También, del 1 al 9 de abril, se realizará el “XX Seminario de son jarocho y otras culturas 2023”.
“Quienes participen conocerán al son jarocho en su historia, su estructura musical, y podrán aprender de sus ejecutantes, su espíritu comunitario así como otras manifestaciones de la cultura de los pueblos del sur de Veracruz”, indica Ricardo Perry.
¿Qué otras actividades habrá en el XX Seminario de son jarocho y otras culturas 2023?
Asegura que vivirán unos días con músicos, bailadores, investigadores e historiadores, artesanos y conocedores de la cultura regional, aprenderán de manera práctica sus conocimientos y disfrutarán la comida campesina herencia del pasado.
También habrá talleres de jarana, canto, versada, cajón peruano, pandero y quijada, telar de cintura, bordados y tejidos, diseñados para principiantes, intermedios y avanzados.
Los interesados en obtener más información o darle seguimiento pueden hacerlo en la página de Facebook: Centro De Documentación Del Son Jarocho.