La autoexigencia y el estar ocupados todo el tiempo son síntomas de la sociedad del siglo XXI, población que constantemente olvida que vivir en esta dinámica tiene costos para la salud física, emocional y mental, reflexiona Perla Camacho a través de la creación de esculturas de cerámica.
En su taller El Aguacate, la artista expresa su necesidad personal de hablar del ocio, de destinar tiempo para uno mismo, de no sentirse culpable por tener desgano o por no estar presente y disponible en redes sociales o mensajería instantánea.
- Te puede interesar: ¿Estás por salir de la carrera y no sabes dónde hacer tu servicio social? El IVEC te está buscando
Reconocida en 2019 como una de las tres mejores creadoras de escultura contemporánea en México, Perla es una joven artista de 28 años de edad para quien la naturaleza, la reflexión, la filosofía y el arte no pueden estar desvinculados.
Ganadora de un estímulo estatal para concretar su proyecto “Apología del descanso”, la ceramista toma como base de su actual quehacer artístico el concepto de “sociedad del rendimiento”, popularizado por el filósofo coreano Byung Chul.
De acuerdo con el especialista en estudios culturales, ahora hay emprendedores o asalariados que solo trabajan y, en un aparente amor a lo que hacen o a una supuesta libertad, forman parte de una autoexplotación voluntaria; ¿el resultado?: individuos agotados, hiperactivos, ansiosos y hasta deprimidos.
El tema tiene que ver con lo que la autora ha vivido: “Llegó un momento en el que me di cuenta de mi autoexigencia, de querer estar siempre activa, de no darle tiempo al descanso, a la meditación. Es un poco corregir mi propia postura y generar un diálogo con quien vea las obras”, expresa.
El próximo mes de febrero prevé estén concluidas sus piezas de mediano formato donde plasma sus interpretaciones de la filosofía de Chul; su ilusión es poder mostrarlas al público con el fin de compartir su punto de vista y buscar un diálogo a través del arte.
Además de esta producción personal, invita a conocer los beneficios del arte. Actualmente, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa imparte un taller sin costo de impresión botánica sobre barro.
Los domingos a las 12 horas, personas de distintas edades se congregan para crear a partir de la recolección de diferentes materiales orgánicos y lograr estampados sobre soportes y piezas utilitarias de cerámica.
Perla Camacho es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Nacida en la Ciudad de México, radica en Xalapa desde los dos años de edad. En esta misma ciudad se formó académicamente y tiene el taller El Aguacate, que fundó con su pareja y socio, el artista Gibrán Tanos.
Vuelve a leer: ¡Vuelve Festival de Teatro Chicos y Chicas! Fechas e inscripciones
¿Cómo puedo inscribirme a talleres de El Aguacate?
Desde hace ya siete años, la labor creativa de Perla tiene también un enfoque en la producción de cerámica utilitaria, en la que refleja la flora y fauna del entorno. En El Aguacate, donde hay horno para cocer piezas a temperatura de mil 240 grados, también hay talleres abiertos a público.
Inicialmente eran para jóvenes y adultos, quienes hallan en la cerámica un espacio para socializar, para fortalecer la habilidad motriz o simplemente para salir de la cotidianidad.
Ahora, también hay un grupo para niñas y niños, pues se ha incorporado al equipo la educadora Margarita Tanos, quien sabe cómo trabajar con personas de cuatro a 12 años.
Perla Camacho dice sentirse entusiasmada con la etapa de exploración y experimentación que vive y con el lugar en el cual trabaja, pues considera que Xalapa sobresale a nivel nacional por su producción cerámica y por la existencia de talleres.
Opina hay necesidad de dar una mayor difusión a lo que la capital del estado de Veracruz realiza en esta área, así como reconocer a sus creadores, muchos de ellos con amplias trayectorias.
Los interesados en saber más del quehacer artístico de Perla, de Gibrán Tanos y de El Aguacate pueden comunicarse al 2281 01 84 07.