El pequeño municipio de Chalma, ubicado en la Huasteca Alta del estado de Veracruz, ya figura como destino internacional del folklore; el 9 y 10 de septiembre congregará a mil danzantes nacionales, así como de Polonia, Ecuador, Costa Rica, Perú y El Salvador,
Omar Enrique Solís coordinador del Encuentro Internacional del Folklore y director de la Casa de Cultura local, opina que para México tendría que ser motivo de orgullo que un lugar de apenas 13 mil habitantes logre salvaguardar su cultura e identidad y la proyecte al mundo.
- Puedes leer también: ¿Conoces las empresas culturales? Lista de sitios en Xalapa con impulso al arte
“Niñas, niños, jóvenes, no importa la edad, en un trabajo comunitario, alzamos la voz para decir que Chalma no tiene infraestructura hotelera pero sí tiene música, danzas ancestrales y un gran sentido de pertenencia”, expresó el maestro en entrevista telefónica.
El encuentro, programado dentro de las fiestas patronales de Chalma, es de reciente creación. La historia compartida indica que la primera edición fue en 2022, con alcance nacional, y para 2023 se vuelve internacional con miras a seguir creciendo.
Los danzantes anfitriones son los del Ballet Folklórico de Chalma, que congrega a 55 bailarines mayores de ocho años, quienes son dirigidos por Juany Laurelly Hernández y han logrado salir de su municipio para mostrar el folklore veracruzano.
En Chalma, afirma Omar Enrique Solís, se busca motivar a chicos y grandes y hacerlos cantar, bailar y reconocer el valor cultural de su lugar de origen, donde además de la música, hay danzas como la de Varitas e Inditas, que datan de muchos años atrás.
La invitación para asistir a Chalma en el mes de septiembre queda abierta. Aunque solo hay un hotel, las escuelas serán acondicionadas para recibir a los participantes y los turistas pueden llegar a Huejutla, a solo 10 minutos de distancia.
¿Pero qué identifica a Chontla? El profesor habla de la gran diversidad gastronómica, que va desde los bocoles hasta el zacahuil y el adobo, acompañados de fresca agua de jobo.
Además, en la comunidad de San Pedro Coyutla, artesanas mantienen vivo el arte textil, dice con orgullo el promotor cultural, quien invita a conocer el rinconcito de la Huasteca, en el norte de la entidad.