El músico checo Jirí Bárta, considerado uno de los principales chelistas de su generación (1964), está en Veracruz por primera vez, donde tendrá actuación solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en concierto anunciado para el 25 de febrero a las 20:30 horas en Tlaqná.
Dirigido por Martín Lebel, Jirí Bárta ha sido convocado para ofrecer "Concierto para violoncello", muestra sinfónica de apertura, la cual construye un tema que recuerda a una marcha fúnebre.
Leer más: Xalapa, sede del Concurso Nacional de Canto María Katzarava
De acuerdo con lo especificado en el programa de mano, el segundo movimiento representa un homenaje a Josefina Kounitzová, cuñada del compositor. El final se anuncia como un animado movimiento de danza que conforma los anhelos del autor por regresar a casa en Bohemia.
La semblanza del chellista indica que su reconocida actividad artística lo ha llevado a recorrer gran parte de Europa, Norte y Sur de América, así como África, y países como Japón y Australia.
Quien ha grabado conciertos de cello del legendario Antonín Dvorak con la Orquesta Filarmónica de República Checa ya ensaya en la capital del estado con la orquesta más antigua del país.
Además de esta interpretación, la próxima audición de la OSX está dedicada a la música del compositor Dvorak. Lo primero que el público escuchará es la Danza Eslava No. 2.
“Una de las más anhelantes e intensas melodías de este compositor, tan poderosa antes y después de su parte central que es imborrable en la mente de quien la escucha”, apunta el programa.
Posteriormente se escuchará el "Concierto para violoncello" y finalmente la Sinfonía No. 9, que tiene gran relación con su título “Sinfonía desde el nuevo mundo”; es una referencia que hace Dvořák a la antigua Europa.
Catalogado como un concierto de folclore checo, los organizadores convocan al público a adquirir sus localidades en www.orquestasinfonicadexalapa.com o en taquilla Tlaqná el día del evento, con la precisión de que hay aforo reducido por la crisis sanitaria.