Geraldine Guerrero y Benjamín Castro, ganadores de la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2018 con su obra Desobediencia, coinciden en que el público está ávido de nuevas propuestas. Sin embargo, no están tan seguros de que las instituciones, en términos de infraestructura sistemática, estén preparadas para trabajos experimentales como los que realizan.
A pesar de este panorama, que aceptan les causa cierto desazón, Producciones De Lo Innombrable continúa explorando la escena y presenta en el foro Área 51 su más reciente montaje, Chintoma, en el cual habla de una aspiración a la libertad, “lo único que nos puede liberar de la opresión del sistema”, declara en entrevista Benjamín, quien dirige esta historia del escritor dramático Raúl Pozos.
Lo que hace es revisar lo planteado por Raúl y proponer una polifonía de voces, las cuales, en tono lúdico, logran una especie de parodia al mito prometeico.
“El personaje principal, Prudencio, no está encadenado, sino indefenso, sumido en un conformismo poco comprensible y un temor a la libertad. Esta revisión prometeica pretende descifrar lo indescifrable, como toda verdad tiene que remontarse a lo indescifrable. Chintoma es una metáfora del sueño, de la pesadilla, de lo que nos oprime”.
ESPERANZA
En la escena participan Geraldine Guerrero, Rodrigo Hidalgo, Murias Reynoso, Karina Meneses y Raúl Pozos. A propósito de esta colaboración, Castro afirma que la retroalimentación es muy importante para continuar avanzando en las búsquedas De Lo Innombrable.
“Somos una generación que tal pareciera que no tiene ganas de pensar en los otros, cuando juntos podemos lograr mejores condiciones sociales. En el caso de nuestra asociación, después de tres proyectos concluidos y presentados a público llegamos a la conclusión de que es un teatro que no desalienta, pero que sí nos hace pensar por qué hay tantas barreras para continuar. No hay un futuro prometedor; el porvenir no se ve claro, pero no sólo nos sucede a nosotros, es algo generalizado. Somos una generación que necesita esperanza”.
Chintoma es, en ese sentido, “el mito de Prometeo que renace para rescatarnos del olvido, penetrando el enigma desde el principio: la afirmación del hombre libre”.
Las funciones de esta puesta en escena en su primera temporada son en el Foro Teatral Área 51 (Revolución 307 casi esquina con 20 de Noviembre), hoy a las 20 horas, sábado 13 a las 19 y domingo 14 de octubre a las 18 horas. La invitación es abierta a adolescentes y adultos.