¿Necesitará algún tipo de recomendación Cien años de soledad de Gabriel García Márquez? En el año 2017 se cumplieron cincuenta años de la publicación de esta novela, 35 años de que le fue otorgado el Premio Nobel a Gabo y el mismo autor hubiera cumplido ese año 90 de vida; así que larga vida ha tenido ya dicha obra como para que no la conozcamos.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es, sin duda, la obra emblemática de Latinoamérica. Su autor ha sido traducido a innumerables lenguas, y su nombre, aunque nos parezca a algunos una cuestión inquietante, es más conocido en el mundo que el de Jorge Luis Borges u Octavio Paz. Si uno le pregunta a una persona común y corriente a qué escritor ha leído, no duda en responder: Gabriel García Márquez. Sus novelas, libros de cuentos y memorias están siempre en las listas de los más vendidos.
García Márquez es un narrador excepcional. Representante mayor del Boom Latinoamericano, Gabo fue punta de lanza para varias decenas de escritores latinoamericanos. Gracias a que sus libros se traducían en todo el mundo, muchos autores pudieron acceder a otros países y a ser traducidos a otras lenguas.
La vida de Gabo, desde aquel año de 1967, ha estado rodeada de fama. A él se le ha visto al lado de presidentes, escritores, políticos, líderes. Su relación con Fidel Castro fue muy criticada, pero su amistad siempre fue firme. En fin, Gabo y su obra son parte fundamental de la cultura del siglo XX.
Podría decirse que en casi todos los hogares de Latinoamérica existe un ejemplar de Cien años de soledad. Las ediciones que se han hecho han sido variadas: en pastas duras, en rústica, de lujo, distribuidas en puestos de periódicos, en programas de apoyo a la lectura y en las sempiternas ediciones de Diana, aquí en México. Pero la edición de la Real Academia Española, sin duda, será la más valiosa en cuanto a encuadernación y literariamente.
La edición conmemorativa trae prólogos de Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Claudio Guillén. Los epílogos corrieron a cargo de Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez. Por si esto fuera poco atrayente al lector, se incluye una nota al texto para delimitar qué edición se tomó como guía y señalar algunas correcciones que el propio García Márquez realizó. Contiene, además, una bibliografía extensa sobre el autor y su obra, un glosario de términos, un índice de nombres y un árbol genealógico de la familia Buendía.