Ciencia y Luz/ ¿El cambio climático afectará a Veracruz?

México es especialmente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica

Beatriz Torres Beristain

  · martes 11 de septiembre de 2018

Foto: Cortesía

Existen evidencias de que las actividades humanas han causado cambios en el clima global del planeta, son hechos contundentes que ha aumentado la temperatura a nivel mundial y que se ha incrementado el nivel de mar, además de modificaciones en el ciclo hidrológico que han causando huracanes, incendios y temperaturas extremas en diferentes partes de nuestro planeta.

Por esta razón millones de personas en el mundo han tenido que dejar sus hogares y el pronóstico no es esperanzador ya que para el 2050 entre 25 millones a un billón de personas se pueden convertir en “migrantes ambientales”, ya sea de manera temporal o permanente según un estudio del Instituto del Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas. México es especialmente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica y en especial el estado de Veracruz por su gran línea costera de aproximadamente 690 kilómetros y por sus características físicas y poblacionales.

¿Entonces qué podemos hacer ante el cambio climático? Existen dos grupos de medidas para enfrentarlo, las de mitigación y las de adaptación. Las primeras son acciones orientadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero –como el metano y el dióxido de carbonos– que son los principales causantes del aumento del calentamiento de la atmosfera; las segundas son las medidas de adaptación que se enfocan en reducir la vulnerabilidad tanto física socialmente.

Foto: cortesía

Es de vital importancia involucrar a personas de diversas disciplinas para enfrentar el cambio climático por lo que la Universidad Veracruzana ha decidido retomar este año el Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV), que estuvo en funciones del 2009 al 2014, para poner al servicio de la sociedad sus capacidades docentes y de investigación y aportar a la mitigación y adaptación del cambio climático. La Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana se integrará a participar en este proyecto apoyando en las acciones de difusión y comunicación y fungir como puente entre la Universidad y la sociedad en un sentido más amplio.

Del 6 al 8 de agosto pasados el Centro de Ciencia de la Tierra y la cátedra Unesco organizó el curso-taller “Cambio Climático y sus repercusiones en Veracruz”, en esta ciudad en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) este evento fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo el cambio climático está afectado a nuestro país y a nuestro estado y cómo prepararnos para un futuro cercano.

Este taller contó con la participación de académicos con amplia experiencia en cambio climático, por la doctora Cecilia Conde Álvarez del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien compartió su amplia experiencia, la cual abarca una perspectiva internacional ya que participó en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la nacional cuando fue parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) como coordinadora general de Adaptación al Cambio Climático y a nivel local con su trabajo con productores de café en Veracruz. Uno de los puntos que ella recalca es que el cambio climático es inequívoco y que no sólo es un asunto ambiental, sino que es un problema ético y político y que necesita ser enfrentado interdisciplinariamente.

Un tema de gran actualidad el llamado fenómeno de “la isla de calor”, que es el incremento de temperatura en las ciudades debido a varios factores, entre ellos los materiales de construcción y la escasa cobertura vegetal. El doctor Adalberto Tejeda habló de la importancia de la climatología urbana, ya que actualmente la mayor parte de la población vive en ciudades y que esta tendencia en el futuro sólo se va a incrementar. Mencionó que el cambio climático en las ciudades es la sumatoria de los cambios a nivel global, regional y urbano.

La doctora Ana Cecilia Travieso, coordinadora de la Cátedra UNESCO, compartió su experiencia sobre cómo los sucesos climáticos variables y extremos debido al cambio climático pueden incrementar la vulnerabilidad de sistemas naturales, infraestructura y poblaciones humanas. Habló sobre los tipos de vulnerabilidades entre los cuales está la física, como estar en zonas de riesgo, la económica, por vivir en situación de pobreza, y la social como una deficiente cohesión y organización social. Es decir que por un lado existen los eventos naturales, pero los efectos dependen en gran medida de cómo lo enfrentemos, el riesgo es socialmente construido.

El estado de Veracruz por su amplio litoral está expuesto a una diversidad de ciclones tropicales los cuales se pueden incrementar en número e intensidad debido al cambio climático. Federico Acevedo de la Secretaría de Protección Civil hizo un recuento de los eventos como tormentas y huracanes que han pasado en los últimos 15 años y el daño que han causado, de la capacidad de pronóstico y de su alerta tempana así como de la importancia que exista una cultura de prevención y de protección civil.

El cambio climático si afectará a Veracruz, es un fenómeno global del que no podemos escapar, hay mucho trabajo que hacer desde diagnósticos más precisos, protección de nuestros recursos naturales, organización social, concientización de poblaciones vulnerables, así como repensar en nuestra manera de producción y consumo, lo único que no podemos hacer, es no hacer nada.