Cientos de personas participan en la Mega Procesión de Catrinas 2017 que tuvo como salida el Ángel de la Independencia para llegar al Museo de Bellas Artes.
Desde temprana hora, cientos de personas se pintaron y vistieron como elegantes catrinas y catrines, gracias a los artistas de Mega Body Paint México, que por cuatro años consecutivos ha convocado a este desfile.
Este desfile se hace una semana antes del desfile de Día de Muertos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, que será el próximo 28 de octubre.
¿De dónde surge La Catrina?
La Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina, es de la autoría del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada y se vuelve más famosa en las proximidades de Día de Muertos.
Su historia empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
En aquel tiempo, empezaron a popularizarse textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.
Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en la llamada “prensa de combate”
Se trataba de calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, bebida tradicional de este país, y, además, estaban montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.
En la obra del artista Posada, la calavera no tiene ropa pero sí sombrero con plumas y flores. Es solo el esqueleto. Fue creada en 1910.
Desde su punto de vista, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
"En los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
En tanto el artista Diego Rivera le “puso” vestuario, entre el que destaca: una estola de plumas, en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".
La palabra catrín define a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características.
Sin duda, La Catrina es un personaje popular mexicano parte de la identidad de nuestro país.
Es la imagen por excelencia representativa sobre la muerte en las proximidades del 1 y 2 de noviembre.
Según datos históricos, el término de la “Calavera Garbancera” se refiere a las personas que en antaño vendían garbanza, eran indígenas pero querían ser europeas. La imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo 19 y principios del 20 llevó a nombrarla “La Catrina”.
||Con información de Concepción Ocádiz / El Sol de Hidalgo||