Xalapa, Ver.- De la inquietud de hacer algo por el arte contemporáneo y por los artistas de todos los géneros sin importar temáticas, nació la galería Xanadu Art en Coatepec, la cual se fortaleció durante dos años con la participación de diversos artistas locales que no encontraron espacio en otras galerías, por lo cual se creó un espacio ecléctico.
Fue hace dos años cuando el artista plástico Irwin Huerta abrió las puertas de su casa en la calle Zamora del Pueblo Mágico, puesto que no había un espacio dedicado al arte alternativo y mucho menos para artistas nuevos, emergentes y con propuestas poco conocidas, oscuras, ahí logró reunir la obra de alrededor de 60 creativos.
Hoy, ante el cierre obligado a causa del Covid-19, Irwin Huerta prepara una página para continuar apoyando a sus colegas en la promoción y venta de su obra, puesto que algunos aún no saben cómo promoverla, así como porque la galería se convirtió en un proyecto de vida sin fines de lucro. Para ayudar a los artistas también se dedicó a hacer los marcos y bastidores, lo que en este momento le ha ayudado a generar recursos.
El también galerista se ha tenido que reinventar para promover y vender a través de internet la obra de artistas de la región, que es una mina de gente creativa de todos los niveles y géneros y ya ha logrado varias ventas no solo a nivel local sino nacional, por lo cual opina que sí hay mercado para el arte, hay gente que lo aprecia y que lo puede consumir.
El artista, quien nunca se imaginó como galerista, dice que en el inventario que realiza caben todos los artistas que deseen participar, pues lo mismo promueve a quien hace grabado, escultura, arte utilitario, pintura, porque:
La pandemia no se va a detener y hay que aprovechar el tiempo para reflexionar pues el arte proyecta la parte emocional y expresa sentimientosIrwin Huerta | artista plástico
Por lo cual prevé que el arte empezará a brotar este año porque expresa lo que traemos dentro como sociedad. Los artistas cuentan con las herramientas para transformar las vivencias en arte, dijo.
Como el arte no es para estar guardado en un cajón, se debe hacer uso de las redes sociales para difundirlo y promoverlo, los interesados en formar parte de la galería virtual deben comunicarse con Irwin Huerta al número 22 81 88 74 29 o a través de Facebook e Instagram Xanadu Art.