/ miércoles 12 de septiembre de 2018

Cine diario / El sicópata Charles Chaplin

La idea original era que Welles la dirigiera y que Chaplin la actuara

Cuando uno ve filmes de ciertos actores o directores queda con la impresión que siempre quisieron hacer tal o cual cinta al modo en que la dejaron a la posteridad y que, por ende, disfrutamos los espectadores de hoy.

Así, por ejemplo, es impensable situar a un Pedro Infante en un rol de asesino o de gay. O a Cantinflas en una actuación de segundón en aras de la exquisitez histriónica. O a Chaplin como sicópata. Sin embargo esto último sí ocurrió en la película Monsieur Verdoux.

Alguna vez la extinta actriz mexicana Dolores del Río dijo que para ella sólo dos genios había habido en el cine: Orson Welles y Charles Chaplin (de hecho, con el primero vivió un romance breve). Y quizá la aseveración de la musa fílmica de Emilio “El Indio” Fernández no sea gratuita ya que ambos personajes demostraron en el séptimo arte que su obra fue excepcional y a ratos insuperable.

En 1946 se dio la colaboración, por única vez, entre estos dos talentos impares. Orson Welles tenía en la mente una historia sobre un refinado asesino en serie que mataba, a la usanza de Barba Azul, a sus mujeres a quienes primero robaba económicamente.

La idea original era que Welles la dirigiera y que Chaplin la actuara. De entrada se antojaba atractivo el proyecto por la consabida intransigencia de Chaplin a ser dirigido por otro que no fuera él mismo.

Por equis razones Welles no pudo continuar adelante con el proyecto y fue Chaplin quien terminó escribiendo y dirigiendo en 1947 Monseur Verdioux, dándole el crédito respectivo en el guion a Orson Welles.

Monseur Verdioux es un filme extraño dentro de la filmografía de Chaplin. Ya resignado al sonido en el cine (del cual era acérrimo detractor en un principio), Chaplin parecía indignado con el mundo. O, al menos, esa impresión daba.

Con tono de humor negro, Chaplin actúa Monseur Verdioux hasta los límites del cine de tesis. El último segmento del filme es un alegato contra el bien y el mal de una sociedad que se espanta a sí misma de fabricar monstruos sin hacerse responsable de ello.

Situada en la época de la Gran Depresión, Monseur Verdioux cuenta la historia de Henri Verdioux, un fino caballero maduro que lleva varias vidas. Es anticuario, ejemplar esposo de una paralítica, cortesano de una aristócrata a quien envía flores durante dos semanas todos los días, sólo que tiene un pequeño inconveniente: ha asesinado a ocho mujeres con quienes se ha casado para robarles su dinero.

Con esta compleja línea argumental Chaplin urdió una comedia de humor negro bastante interesante y que permitió ver al padre de Charlot en otro nivel de creación fílmica…

Cuando uno ve filmes de ciertos actores o directores queda con la impresión que siempre quisieron hacer tal o cual cinta al modo en que la dejaron a la posteridad y que, por ende, disfrutamos los espectadores de hoy.

Así, por ejemplo, es impensable situar a un Pedro Infante en un rol de asesino o de gay. O a Cantinflas en una actuación de segundón en aras de la exquisitez histriónica. O a Chaplin como sicópata. Sin embargo esto último sí ocurrió en la película Monsieur Verdoux.

Alguna vez la extinta actriz mexicana Dolores del Río dijo que para ella sólo dos genios había habido en el cine: Orson Welles y Charles Chaplin (de hecho, con el primero vivió un romance breve). Y quizá la aseveración de la musa fílmica de Emilio “El Indio” Fernández no sea gratuita ya que ambos personajes demostraron en el séptimo arte que su obra fue excepcional y a ratos insuperable.

En 1946 se dio la colaboración, por única vez, entre estos dos talentos impares. Orson Welles tenía en la mente una historia sobre un refinado asesino en serie que mataba, a la usanza de Barba Azul, a sus mujeres a quienes primero robaba económicamente.

La idea original era que Welles la dirigiera y que Chaplin la actuara. De entrada se antojaba atractivo el proyecto por la consabida intransigencia de Chaplin a ser dirigido por otro que no fuera él mismo.

Por equis razones Welles no pudo continuar adelante con el proyecto y fue Chaplin quien terminó escribiendo y dirigiendo en 1947 Monseur Verdioux, dándole el crédito respectivo en el guion a Orson Welles.

Monseur Verdioux es un filme extraño dentro de la filmografía de Chaplin. Ya resignado al sonido en el cine (del cual era acérrimo detractor en un principio), Chaplin parecía indignado con el mundo. O, al menos, esa impresión daba.

Con tono de humor negro, Chaplin actúa Monseur Verdioux hasta los límites del cine de tesis. El último segmento del filme es un alegato contra el bien y el mal de una sociedad que se espanta a sí misma de fabricar monstruos sin hacerse responsable de ello.

Situada en la época de la Gran Depresión, Monseur Verdioux cuenta la historia de Henri Verdioux, un fino caballero maduro que lleva varias vidas. Es anticuario, ejemplar esposo de una paralítica, cortesano de una aristócrata a quien envía flores durante dos semanas todos los días, sólo que tiene un pequeño inconveniente: ha asesinado a ocho mujeres con quienes se ha casado para robarles su dinero.

Con esta compleja línea argumental Chaplin urdió una comedia de humor negro bastante interesante y que permitió ver al padre de Charlot en otro nivel de creación fílmica…

Local

Secretaría de Marina reinaugura aeropista de Tuxpan "Fausto Vega Santander"

Dicha infraestructura funciona a partir de este jueves, 28 de noviembre como una aeropista operativa, administrada por la Marina

Policiaca

Chispazo causa incendio en refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán

Personal de Pemex actuó de inmediato para combatir las llamas en la refinería "Lázaro Cárdenas" y evitar que el siniestro se extendiera al resto de instalaciones

Local

"Espero no haberles fallado, hemos puesto el corazón": Ahued durante su último informe

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil rindió su último informe de gobierno desde Palacio Municipal donde remarcó el honor de servir a la población

Local

"No merece despedida, que se vaya lo antes posible": Ajupiv a Cuitláhuac García

La Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz (Ajupiv) se manifestó por última vez durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

Policiaca

Obtiene libertad alcalde electo de Lerdo de Tejada acusado de presunto secuestro

El alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada estuvo en el reclusorio durante casi tres años

Ecología

Se tendrán dos años para eliminar plásticos de un solo uso en Veracruz

El secretario de Medio Ambiente expone que se tendrá este periodo para que se puedan eliminar los plásticos de un solo uso como bolsas