/ miércoles 22 de agosto de 2018

Cine diario/ Un ejemplo de buen guion

Un buen ejemplo es La pequeña Miss Sunshine/ EUA-2006, de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Juan José González Mejía

La eterna polémica en el cine es que si un buen guion hace, necesariamente, una buena cinta. O, si en su defecto, la mano de un mal director tiene que ver en el logro del filme si éste tiene un guion estupendo.

¿Qué hace que un guion sea bueno o malo? Hay varios factores: la destreza del director, las posibilidades de un reparto idóneo, la consecución del presupuesto requerido.

Un ejemplo de un buen guion es La pequeña Miss Sunshine/ EUA-2006, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, esposos y directores de videoclips musicales, que debutaron –al igual que el guionista Michale Arndt– con este filme obteniendo espléndidos dividendos: Premios Spirit al Mejor Filme Independiente, Mejor Filme por Sindicato de Directores y Óscar al Mejor Guion.

Insertada en el mismo estilo de cintas de familias disfuncionales (Los excéntricos Tenembaum) o de personajes que en medio de road trips (Entre copas, Y tu mamá también) confrontan sus desajustes con el mundo, la familia Hoover en La pequeña Sunshine pronto mostrará su disfuncionalidad: Richard Hoover/ Greg Kinnear, fracasado padre que deposita todos sus esfuerzos –paradójicamente– a publicar con un editor esnobista un libro sobre cómo ser exitoso; Sheryl Hoover/ Toni Collette, monótona madre que intenta unificar a los suyos; Frank Hoover/ Steve Carell, el tío homosexual que intentó suicidarse por su amante; Dwayne Hoover/ Paul Dano, joven irredento seguidor de Nietszche que hace un voto de silencio por 9 meses hasta que ingrese a las fuerzas armadas como piloto; el abuelo Hoover/ Alan Arkin, heroinómano y mal hablado, quien es el amor de su nieta Olive, y Olive Hoover/ Abigail Breslin, pequeña de 9 años quien, algo obesa y con lentes, desea participar en un concurso de belleza.

Los elementos de la comedia con tintes de humor ácido están puestos para que los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris cuenten un filme entrañable, entretenido y rico en lecturas antropológicas subyacentes.

El viaje que realizan los Hoover en su emblemática combi amarilla hacia California para el concurso de belleza donde la pequeña Abigail tiene “todas las de ganar”, según su grosero abuelo, es una ensalada de conflictos emocionales y psicológicos: Dwyane descubrirá que es daltónico, el tío Frank (experto en Proust) se dará cuenta que no valió la pena intentar suicidarse por su amante, Richard descubrirá que su mentado sistema de nueve pasos hacia el éxito no se cumplen en él. Sólo la pequeña Abigail es la “más normal” del grupo (lo que le pasó al abuelo no lo mencionaré para no delatar su destino sorpresivo).

Si bien subsisten elementos críticos hacia la sociedad americana (la falta de comunicación, la derogación de la moral, la feroz competencia empresarial), lo cierto es que lo valioso de La pequeña miss Sunshine radica en que no parece mostrarlos; es decir, el microcosmos de los Hoover pareciera que (dis)funciona de manera autónoma, como apartados Robinsón Crusoes que nos presentan tragicómicos, referenciales, dignos de mejor suerte…


Juan José González Mejía

La eterna polémica en el cine es que si un buen guion hace, necesariamente, una buena cinta. O, si en su defecto, la mano de un mal director tiene que ver en el logro del filme si éste tiene un guion estupendo.

¿Qué hace que un guion sea bueno o malo? Hay varios factores: la destreza del director, las posibilidades de un reparto idóneo, la consecución del presupuesto requerido.

Un ejemplo de un buen guion es La pequeña Miss Sunshine/ EUA-2006, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, esposos y directores de videoclips musicales, que debutaron –al igual que el guionista Michale Arndt– con este filme obteniendo espléndidos dividendos: Premios Spirit al Mejor Filme Independiente, Mejor Filme por Sindicato de Directores y Óscar al Mejor Guion.

Insertada en el mismo estilo de cintas de familias disfuncionales (Los excéntricos Tenembaum) o de personajes que en medio de road trips (Entre copas, Y tu mamá también) confrontan sus desajustes con el mundo, la familia Hoover en La pequeña Sunshine pronto mostrará su disfuncionalidad: Richard Hoover/ Greg Kinnear, fracasado padre que deposita todos sus esfuerzos –paradójicamente– a publicar con un editor esnobista un libro sobre cómo ser exitoso; Sheryl Hoover/ Toni Collette, monótona madre que intenta unificar a los suyos; Frank Hoover/ Steve Carell, el tío homosexual que intentó suicidarse por su amante; Dwayne Hoover/ Paul Dano, joven irredento seguidor de Nietszche que hace un voto de silencio por 9 meses hasta que ingrese a las fuerzas armadas como piloto; el abuelo Hoover/ Alan Arkin, heroinómano y mal hablado, quien es el amor de su nieta Olive, y Olive Hoover/ Abigail Breslin, pequeña de 9 años quien, algo obesa y con lentes, desea participar en un concurso de belleza.

Los elementos de la comedia con tintes de humor ácido están puestos para que los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris cuenten un filme entrañable, entretenido y rico en lecturas antropológicas subyacentes.

El viaje que realizan los Hoover en su emblemática combi amarilla hacia California para el concurso de belleza donde la pequeña Abigail tiene “todas las de ganar”, según su grosero abuelo, es una ensalada de conflictos emocionales y psicológicos: Dwyane descubrirá que es daltónico, el tío Frank (experto en Proust) se dará cuenta que no valió la pena intentar suicidarse por su amante, Richard descubrirá que su mentado sistema de nueve pasos hacia el éxito no se cumplen en él. Sólo la pequeña Abigail es la “más normal” del grupo (lo que le pasó al abuelo no lo mencionaré para no delatar su destino sorpresivo).

Si bien subsisten elementos críticos hacia la sociedad americana (la falta de comunicación, la derogación de la moral, la feroz competencia empresarial), lo cierto es que lo valioso de La pequeña miss Sunshine radica en que no parece mostrarlos; es decir, el microcosmos de los Hoover pareciera que (dis)funciona de manera autónoma, como apartados Robinsón Crusoes que nos presentan tragicómicos, referenciales, dignos de mejor suerte…


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