Después del que sería un breve receso, que se prolongó por más de un año, ha vuelto la matiné infantil a la Galería de Arte Contemporáneo. Este mes, las funciones gratuitas, programadas paras los sábados a las 12 horas, están dedicadas a películas que hablan de la Navidad.
El día 8 será la proyección de Santa claus, del director René Cardona; el 15, Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el ropero, de Andrew Adamson; para el 22 está planeada Las navidades de Winnie Pooh, producida por Disney, y para cerrar, El expreso polar, del director Robert Zameckis.
Para los adolescentes y adultos está la opción del ciclo Maestros italianos, todos los viernes a las 18 horas. En información proporcionada por los organizadores, comparten que mañana corresponde ver Divorcio a la Italiana, del director Pietro Germi. Esta es una de las comedias clásicas que con un tono sarcástico y utilizando el humor negro retrata la sociedad costumbrista siciliana de mediados del siglo XX. “Una de las grandes actuaciones de Marcello Mastroianni y por la que recibió el Oscar a Mejor Actor en 1962”.
El 14 será proyectada La muerte en Venecia del director Luchino Visconti. Este filme está basado en la novela de Thomas Mann y es considerada una de las mejores películas de la cinematografía italiana y probablemente la obra maestra de Visconti. Es, entre otras muchas cosas, una oda al concepto de belleza.
El viernes 21 el público podrá ver Un día especial, de director Ettore Scola. La sinopsis indica que el día que Italia recibe a Adolfo Hitler, un ama de casa llamada Antonietta y un joven que teme a la policía, Gabriele, establecen una relación afectiva muy especial con la que consiguen evadirse en aquellos días de la Italia fascista.
El ciclo finalizará el viernes 28 con La gran belleza de Paolo Sorrentino. Trata la vida rutinaria, solitaria e insatisfecha de un escritor de 65 años, quien se hizo famoso con una novela en su juventud y desde entonces se acostumbró a una vida cómoda, escribiendo artículos para la prensa y acudiendo a frívolas fiestas.
La cita con el séptimo arte es Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa. Se le recuerda a los espectadores que la entrada es gratuita.