Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales que congreguen a muchas personas, el Festival Internacional de Cine Guanajuato creó un campus virtual donde el público podrá asistir a clases magistrales, pláticas con invitados nacionales e internacionales, proyecciones e incluso fiestas temáticas desde su computadora en cualquier parte del mundo.
Mediante un avatar en medio de una plataforma similar a la de un videojuego, los interesados podrán “caminar por el campus, subir las escaleras, entrar y encontrar un lugar para sentarse y escuchar las actividades que habrá, es como si estuvieras ahí en ese set”, pero a través de la tecnología, explicó Sara Hoch, directora de este encuentro.
El público podrá compartir contenido en vivo, así como realizar interacciones entre otros usuarios: “Tenemos un espacio que es como un café con mesas redondas donde puedes agendar reuniones. Tenemos dos auditorios donde habrá pitching, conferencias magistrales y temas del ámbito cinematográfico, invitados nacionales e internacionales, el Salón de la Crítica encuentros y entrevistas”, adelantó Hoch.
Esta plataforma no sustituirá la proyección de películas que se realizarán de manera presencial del 18 al 27 de septiembre. El GIFF ha optado este año por proyectar algunos filmes en tres autocinemas, los cuales estarán ubicados en San Miguel de Allende, Irapuato y Guanajuato capital.
“Será un concepto súper retro. Estamos convocando coleccionistas de autos antiguos y los vamos a vestir con autos de los años 50, 60. Habrá servicio de alimentos a tu ventana, como antes y los chefs de San Miguel estarán desarrollando platillos tradicionales de los autocines como los corn-dogs, pero le darán un giro a la mexicana”, adelata Sara Hoch.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato también contará con un área de pasto que funcionará como Picnic-Cinema. “Imagínate un campo de golf con una mega pantalla de led para mejorar las presentaciones de las películas y aprovechar más horas del día. Llegas al picnic con tu cobija o mantel y puedes comprar una canasta, bebidas, quedarte todo el día, a una conferencia, película, concierto o la sesión de terror por la noche”.
Estas proyecciones se harán a la par de las funciones en salas de cine tradicional, pues para septiembre prevén que los complejos de Cinemex ya estén abiertos. “Se contempla seguir los lineamientos de salubridad como en todas nuestras sedes. Pero ellos nos marcarán la pauta sobre si podemos ocupar 25 o 50 por ciento de las salas”.
Las películas que forman parte de la edición 2020 del GIFF también podrán verse en línea, a través de una plataforma digital que será anunciada próximamente.
El GIFF no descarta que este año algún talento internacional pueda visitar el encuentro cinematográfico, sin embargo la directora comentó que la confirmación de algunos invitados podría llegar días antes de comenzar.
Te recomendamos el podcast ⬇️