Para conocer las diferentes miradas alrededor de la contingencia que vivimos por el Covid-19, la Filmoteca de la UNAM lanzó la convocatoria Diario de la pandemia, una iniciativa que invita al público en general a contar sus anécdotas diarias en el confinamiento a través de un cortometraje realizado de manera no profesional.
“Una de las cosas que nos enseña el buen cine es que los seres humanos nos parecemos mucho más de lo que pensamos. Por eso es que estamos invitando a que en un video de uno a tres minutos, ya sea documental, ficción o lo que sea, los universitarios y el público en general nos cuenten cómo viven, qué sienten y qué pasa en sus entornos en esta contingencia”, dice Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.
“Nos pueden contar qué pasa en casa, cómo se dividen con las tareas domésticas, quiénes están tomando algún curso especial, cómo han ido adaptando sus rutinas de ejercicio; incluso cómo vivimos las conferencias de prensa del Dr. Hugo López-Gatell, cómo eso nos cae y cómo mueve nuestros estados de ánimo y esas cosas”, explica.
Lo único que no está permitido para que los materiales sean considerados es realizar “entrevistas en las que dos personas estén más cerca de la distancia que recomienda tener la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios. Tampoco que salgan a la calle a documentar procesos, porque justo lo que tenemos que hacer es estar en casa”, enfatizó.
Todos los materiales deberán estar filmados en formato HD 1920 x 1080 (16:9). Puede tratarse de un cortometraje único o de una serie, donde cada episodio tenga una duración de máximo tres minutos. Los videos serán subidos al canal de YouTube canal Diario de la pandemia – Filmoteca UNAM y serán sometidos a una votación pública.
La idea de la Filmoteca es reunir diversos videos con la intención de realizar un largometraje que pueda ser exhibido después de la contingencia. “Trataremos de vincular esto en una sola obra, una película donde se pueda ver de principio a fin cómo estamos viviendo nuestro confinamiento en diferente lugares y visiones. Es un proceso que lleva mucha curaduría y análisis, así es que por lo pronto la invitación es a compartir nuestra mirada”, dice Villa.
Los participantes deberán enviar el material adjunto o en una liga de descarga al correo diariofilmotecaunam@gmail.com, junto con el nombre del cortometraje, nombre de los autores y fecha de realización. La fecha límite para recibir trabajos será hasta el último día de la contingencia, “porque seguirá habiendo alguien que permanezca en confinamiento o que por alguna razón pueda tener una buena historia para contarnos”.
Acercan cine al público
Desde el 23 de marzo, la Filmoteca de la UNAM lanzó el programa Cine en Línea, donde el público puede acceder de manera gratuita a parte del archivo digital de la institución. “Tenemos permanente una colección amplia de películas históricas y materiales de la universidad para que el público los pueda ver y disfrutar”, señala Hugo Villa.
Para la contingencia, la Filmoteca renovó su contenido y “empezamos a cambiar algunas versiones que teníamos por versiones restauradas, películas que nunca habían estado disponibles en la página de Cine en Línea”. Entre estas historias están la trilogía de la revolución mexicana realizada por Fernando de Fuentes o El grito, en una restauración hecha en 2018 en formato 4K.
“Para acceder al contenido no pedimos tarjeta, correo, ni nada. Es una página libre, sólo hay que entrar y darle click. Las películas están disponibles hasta regresemos a nuestras actividades regulares. Son pedazos de nuestra historia cinematográfica y emocional, porque el país es una guía y brújula importantísima para entendernos emocional y culturalmente”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇