Diego Luna presentó esta noche la segunda etapa de la iniciativa ciudadana El Día Después, en la que anunció su transformación en una plataforma digital para acercar al público con organizaciones, colectivos, asociaciones y movimientos civiles, y la cual será lanzada este lunes seis de mayo en su página oficial.
Acompañado de la periodista y también directora de esta organización, Ixchel Cisneros, el actor informó que esta será “una plataforma que conectará a los ciudadanos de este país con las organizaciones ciudadanas que estaban y saben hacer cosas de las cuales podemos aprender y motivarnos muchísimo”.
La 4T en marcha: Ebrard fusiona a Gael con Diego en Twitter
El actor agregó que la herramienta será para que la ciudadanía la ocupe, pues ahora “más que nunca queda claro qué hay que participar y hacer cosas. Pareciera imposible seguir conviviendo con este nivel de desigualdad, injusticia, violencia y falta de oportunidades”, señaló.
El Día Después se regirá en tres puntos: 1) Un directivo nacional en donde los ciudadanos podrán acceder a las asociaciones, colectivos, organizaciones y movimiento para encontrar exponer sus problemáticas directamente con ellas; 2) Jornadas de acción ciudadana en las cuales se organizarán mesas de discusión para invitar al público a unirse; y 3) Un tema mensual para abordar diversas problemáticas existentes en el país.
“Esta plataforma llega en un momento clave en el pais. Lo hacemos específicamente porque creemos que en México las organizaciones de la sociedad civil organizada, movimientos sociales, colectivos y personas defensoras de derechos humanos se han enfrentado por años a la fuerza del estado y al desprestigio social pero han sido realmente ellos y ellas quienes todos los días trabajan por un país más justo”, dijo Ixchel Cisneros. .
“El Día Después tiene como objetivo potencializar y visibilizar su labor y que todos estos miles de ciudadanos que estamos indiferentes nos sumemos a sus acciones”, agregó la periodista.
Los desaparecidos en México será el primer tema que se derive de esta iniciativa, debido a que existen más de 40 mil personas de las cuales no se tiene información sobre su paradero. Durante la presentación, madres y padres de algunos desaparecidos estuvieron presentes, luego del estreno de un cortometraje documental de 30 minutos que da cuenta de esta problemática y que podrá observarse en la plataforma digital este lunes.
El Día Después surgió en junio de 2018, unas semanas antes de la jornada electoral federal, como una iniciativa para evitar la polarización ciudadana, en la que se aliaron personalidades como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Lydia Cacho, Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, entre otros.