/ jueves 16 de junio de 2022

Diego Luna se suma a campaña por el agua en el FICG

El actor se enlazó a un conversatorio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde presentó el cortometraje Agua 

GUADALAJARA. Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Diego Luna presentó el cortometraje Agua, el cual resalta la importancia de cuidar ese recurso, y se proyectará en redes sociales y antes de cada cinta de la categoría Premio de cine socioambiental.

En un conversatorio titulado Agua, cine y El Día Después, al que se enlazó vía Zoom, el actor resaltó que su objetivo con este clip animado, que a su vez forma parte de la campaña Ser agua, es sensibilizar sobre el tema de la escasez y mandar un mensaje de esperanza.

"Nosotros somos esa mano y esa gota. Es la ventaja de hacer una campaña, es de seis meses, que incluye muchos mensajes. La película es una oportunidad de conectar públicos y generaciones, dejar la esa sensación de decir esto que vi está empezando a hacer un eco en otras cosas de mi vida", señaló.

El corto es parte de la labor que realizan con la iniciativa El día después, EDD; cuenta con la colaboración del animador mexicano Jorge Gutiérrez, como coproductor, Gabriela Loaira como productora, y es dirigido por Raúl Robin Morales.

Diego confesó haber sido el menos optimista cuando estaban preparando el guion, pero agradeció que su equipo lo ayudara a cambiar su perspectiva, pues considera que en general las personas debemos estar abiertas a "cambiar el chip" en estas cuestiones para generar un cambio.

"Cómo hacer que la gente se comprometa, que de la curiosidad pase a la acción", comentó. "Queremos ser un vínculo entre la ciudadanía y las organizaciones civiles, hacemos piezas y buscamos que salgan a encontrar públicos, y que ellos salgan para involucrarse en un trabajo que ya es más de campo".

Gabriela, quien ha formado parte del EDD desde sus inicios, adelantó que la siguiente parte de la campaña es sacarla de redes y compartir la información de primera mano con las personas, especialmente jóvenes estudiantes.

"Nos vamos a ir por audiencias, quizá más pequeñas, en escuelas con grupos de 20 a 40 personas, y hacer una conversación más profunda. Que no sea sólo tirar materiales informativos y esperando que tenga un efecto, sino tener una retroalimentación", detalló en entrevista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La productora opinó que la información sobre la escasez de agua no ha sido bien manejada por las instituciones, por lo que este tipo de campañas son cruciales para la sociedad.

"Comentaba internamente que nuestro reto está en comunicar incluso lo que nos pasó al enterarnos de esto de hacer esta investigación. Lo primero que entendimos es que el gobierno, empresas y demás llevan décadas comunicando el tema del agua de una manera muy particular, que genera desconocimiento", finalizó.

GUADALAJARA. Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Diego Luna presentó el cortometraje Agua, el cual resalta la importancia de cuidar ese recurso, y se proyectará en redes sociales y antes de cada cinta de la categoría Premio de cine socioambiental.

En un conversatorio titulado Agua, cine y El Día Después, al que se enlazó vía Zoom, el actor resaltó que su objetivo con este clip animado, que a su vez forma parte de la campaña Ser agua, es sensibilizar sobre el tema de la escasez y mandar un mensaje de esperanza.

"Nosotros somos esa mano y esa gota. Es la ventaja de hacer una campaña, es de seis meses, que incluye muchos mensajes. La película es una oportunidad de conectar públicos y generaciones, dejar la esa sensación de decir esto que vi está empezando a hacer un eco en otras cosas de mi vida", señaló.

El corto es parte de la labor que realizan con la iniciativa El día después, EDD; cuenta con la colaboración del animador mexicano Jorge Gutiérrez, como coproductor, Gabriela Loaira como productora, y es dirigido por Raúl Robin Morales.

Diego confesó haber sido el menos optimista cuando estaban preparando el guion, pero agradeció que su equipo lo ayudara a cambiar su perspectiva, pues considera que en general las personas debemos estar abiertas a "cambiar el chip" en estas cuestiones para generar un cambio.

"Cómo hacer que la gente se comprometa, que de la curiosidad pase a la acción", comentó. "Queremos ser un vínculo entre la ciudadanía y las organizaciones civiles, hacemos piezas y buscamos que salgan a encontrar públicos, y que ellos salgan para involucrarse en un trabajo que ya es más de campo".

Gabriela, quien ha formado parte del EDD desde sus inicios, adelantó que la siguiente parte de la campaña es sacarla de redes y compartir la información de primera mano con las personas, especialmente jóvenes estudiantes.

"Nos vamos a ir por audiencias, quizá más pequeñas, en escuelas con grupos de 20 a 40 personas, y hacer una conversación más profunda. Que no sea sólo tirar materiales informativos y esperando que tenga un efecto, sino tener una retroalimentación", detalló en entrevista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La productora opinó que la información sobre la escasez de agua no ha sido bien manejada por las instituciones, por lo que este tipo de campañas son cruciales para la sociedad.

"Comentaba internamente que nuestro reto está en comunicar incluso lo que nos pasó al enterarnos de esto de hacer esta investigación. Lo primero que entendimos es que el gobierno, empresas y demás llevan décadas comunicando el tema del agua de una manera muy particular, que genera desconocimiento", finalizó.

Local

Ríos de Veracruz regresaron a sus cauces; concluye contingencia en Tlacotalpan

Autoridades mantienen distribución de víveres en Minatitlán

Policiaca

Balean a gerente del antro "Los Wichis" en Xalapa

Hace dos años, las instalaciones de la "Cervecería Juárez fueron atacadas a balazos

Local

Sala Superior del TEPJF perfila ratificación del triunfo de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz

La publicación del proyecto de resolución fue solicitado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera en cumplimiento del Acuerdo General 9/2020 del TEPJF

Local

Batallón del Amor Xalapa crea conciencia sobre necesidades de adultos mayores trabajadores y enfermos

El objetivo es recolectar apoyos en especie y presencial para apoyar a los abuelos trabajan en las calles o necesitan compañía en hospitales

Local

Fidel nació y creció en el Mercado Hidalgo; hoy atiende el local familiar que su madre comenzó

Él ha pasado gran parte de su vida sosteniendo el local que perteneció a su madre, una de las primeras locatarias del lugar

Ecología

Así surgió el Senderito y Parque Temático del Bosque de Niebla en el Pueblo Mágico de Coatepec

Se trata de un corredor cultural dedicado al bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, que forma parte de la reserva ecológica Cerro de las Culebras