MADRID. El documental Buñuel, un cineasta surrealista, la última producción del cineasta calandino Javier Espada, fue seleccionado en la edición Cannes Classics 2021, la sección del prestigioso Festival de Cine de Cannes, en Francia, que permite mostrar el trabajo de revalorización del patrimonio efectuado por las productoras de cine, los titulares de derechos, las cinematecas o los archivos nacionales en todo el mundo, así como una selección de documentales.
La idea germinal del filme surgió de una conferencia que impartió su director, coincidiendo con la inauguración de una gran exposición dedicada a la figura de Buñuel en la Cineteca de México.
“Hablé sobre Buñuel, un surrealista en México con muchas imágenes y fragmentos de películas, y tras la conferencia fueron muchas las personas que me recomendaron transformarla en un documental, por la gran cantidad de material gráfico utilizado y porque les pareció original el planteamiento”, explicó Espada.
Por entonces, el cineasta estaba inmerso en otros proyectos, pero el confinamiento al que ha sometido al mundo la contingencia sanitaria por el coronavirus, le llevó a transformar la conferencia al lenguaje cinematográfico, contribuyendo a poner en valor a uno de los mayores exponentes de la cultura española más universal, al cineasta surrealista Luis Buñuel.
Buñuel, un cineasta surrealista, incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director calandino y mexicano plasma en sus películas.
Luis Buñuel fue precursor del cine surrealista más puro desde Un perro andaluz, y aunque tácitamente abandonó ese movimiento tras La edad de oro, mantuvo referentes continuos a los postulados surrealistas a lo largo de su carrera cinematográfica en México y posteriormente en Francia y España
El cineasta nunca dejó de cultivar estos principios emergidos desde su infancia, elementos que como los sueños han formado parte de sus pilares creativos más básicos y conformado buena parte de la singularidad de su cine.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cine de Buñuel, como las pinturas de Goya, está en los caminos creativos de cineastas, pero también de escritores, pintores o autores de teatro y este documental permitirá a una nueva generación de público descubrir a este cineasta universal.
“Estoy muy feliz de presentar Buñuel, un cineasta surrealista, en Cannes Classic”, manifestó Espada quien agradeció al Festival de Cine de Cannes esta distinción.
Sostuvo que la mirada de Buñuel sigue siendo provocadora, además de estar enriquecida por sus vínculos con el arte y la literatura.