El Tour de Cine Francés se encuentra de manteles largos celebrando sus primeros 25 años de existencia, y lo hace con una selección de siete películas que, de acuerdo con los organizadores, son de las mejores que han presentado a lo largo de estos años.
Los títulos que se presentan este año son "Adiós, idiotas" de Albert Dupontel; "Fantasías" de David y Stéphane Foenkinos, "Delicioso" de Eric Besnard; "La caja negra" de Yann Gozlan; "Mandíbulas" de Mr. Oizo; "El hombre del sótano" de Philippe Le Guay; y "Mientras esté vivo" de Emmanuelle Bercot, la cual formó parte de la selección del Festival de Cannes.
Tour de cine francés busca nuevo récord
En conferencia de prensa, el Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, expusó que este proyecto ha sido pieza clave para que la industria cinematográfica de ese país se posicione en nuestro país, hasta convertirse en la tercera más vista a nivel nacional (por detrás de Estados Unidos y México).
“Hace 25 años no imaginamos que íbamos a llegar a tantas ciudades, en el 96 visitamos 16 ciudades, y llegamos a 10 mil asistentes. Esta es la punta de lanza del cine francés, porque muchas películas del tour más tarde se programan en corrida comercial", comentó. "El número de títulos franceses en cartelera comercial ha incrementado, hasta llegar a 30 títulos al año, a partir de 2017. Ese año se superaron los 4 millones de asistentes a películas francesas".
Las cifras de asistencia dentro del marco del tour también han sido muy favorecedoras, según agregó Alejandro. Tan sólo en 2018 alcanzaron los 394 mil asistentes en todo el país, siendo éste el año más prolífico para ellos. El año pasado se convirtieron en el primer evento de cine en hacerse de manera presencial, y lograron reunir a más de 85 mil espectadores.
Leopoldo Jiménez, Director General de Nueva Era Films (empresa organizadora del evento) destacó que si bien en los últimos años han incluido películas de corte más comercial que en sus inicios, la buena calidad de los títulos se mantiene intacta.
“Al inicio la selección era más de autor, era la necesidad en ese momento de mostrar el cine que sólo tenía cabida en la Cineteca. El público que nunca había tomado el riesgo, o la molestia, de ver este cine era el que queríamos captar, pero después empezamos a modificar la programación para que fuera cine popular. Pienso que el cine comercial no está peleado con la calidad, queremos que el público pueda tener este placer de ver un cine diferente", dijo.
Ante la posibilidad de trasladar la muestra a un formato híbrido, que les permita llegar a más espectadores, Leopoldo externó sus deseos de concretar esa parte del proyecto en los próximos años, para no sólo compartir la selección en turno, sino recordar ediciones pasadas y así atraer más espectadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, reiteró su estrategia de salvaguardar el cine tradicional e invitar al público a las salas, ya que no sólo es una mejor experiencia para ellos, sino también es la intención que los realizadores tienen cuando hacen sus películas.
El tour de cine francés se presentará a partir del 14 de octubre en 73 ciudades de la República Mexicana. Como cada año, Cinépolis ofrecerá bonos con un costo de 180 pesos para 4 funciones en sala tradicional, o 2 en sala VIP.
Te recomendamos escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Amazon Music