Con el fin de apoyar el talento de los nuevos cineastas, Estudios Churubusco y Cine Qua Non Lab unieron fuerzas para ofrecer un premio en especie que ayudará a concretar aquella cinta en la que se esté trabajando.
La ayuda, con un valor de 250 mil pesos, se otorgará al proyecto que haya sido desarrollado en alguno de los talleres de Cine Qua Non Lab, ya sea en el laboratorio de líneas argumentales o el de revisión de guión.
“Hubiera deseado que en mis tiempos hubiera un apoyo así. Somos un grupo de cineastas los que estamos en la organización, es un espacio creado por y para cineastas, entendemos el lugar y nicho en el que estamos parados.
“En este trabajo nadie cobra, lo hacemos por amor al arte porque creemos que era necesario un nicho como este, que al terminar la escuela alguien te apoyara para hacer tu primer o segundo largometraje por eso dedicamos mucho a la vinculación de los participantes en el taller”, afirmó el cineasta Jesús Pimentel, cofundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, con sede en Morelia.
A pesar de que se anunció que será un premio de postproducción, el productor comentó que no es exclusivo de ese proceso ya que el equipo ganador puede designar en qué etapa del proyecto le es más factible utilizarlo.
“Hay equipos que ya están desarrollando la película y necesitan espacios para preproducir, también se puede usar de esa manera, en general cualquier etapa de la producción, pero sería idónea la posproducción porque ya habría una película hecha y necesita de un último tirón para terminarse”, aseguró.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre y, para el 31, se darán los resultados del ganador, mismo que tendrá un año para hacer válido el premio; mientras que el jurado está integrado por miembros de la Junta Directiva de Cine Qua Non Lab, académicos y profesionales de la industria.
Pimentel aseguró que la calidad de los trabajos que realizan en Cine Qua Non Lab es reconocida por el gremio a nivel mundial; ejemplo de ello son las producciones La jauría, de Andrés Ramírez Pulido y que recientemente ganó premios a Mejor Película y Guión en el Festival de Cannes; Huesera, de Michelle Garza Cervera; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister de Montis y Dos estaciones de Juan Pablo González.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Creo que es importantísimo que si uno identifica una voz auténtica, genuina, que quiere contar algo fresco e innovador, es vital que lo apoyemos porque así se irá creando una nueva generación de cineastas exitosos.
“Me da gusto que estén volteando a ver esta parte del cine independiente, de autor”, expresó el moreliano, quien este año celebra una década de trayectoria como director y productor.