Pensar el confinamiento más allá del encierro, es la propuesta que la Universidad Autónoma Metropolitana ha hecho para que el público en general participe en la novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto, donde a través de un cortometraje no mayor a 60 segundos podrán contar la forma en la que se ha vivido el aislamiento durante la pandemia del Covid-19 en México.
Bajo la temática Confinamientos, la UAM en su unidad Cuajimalpa plantea que a través de esta edición se dé voz a las distintas historias y emociones por las que las personas han atravesado durante estos meses de encierro. Pero también, para reflexionar sobre lo que significa la nueva normalidad y hacia dónde nos llevará.
“Confinamientos no es sólo el encierro, también es hablar de libertad de la mente, del cuerpo, de los sueños, cómo se mira hacia afuera. El tema no está cerrado, ya que es todo un paraguas que se abre a las posibilidades que hay alrededor de esta palabra; el nombre es un pretexto para hablar sobre todo lo que está sucediendo en este momento”, explica Carlos Saldaña, coordinador del festival.
La convocatoria de este año, que permanecerá abierta hasta el viernes 1 de noviembre, contará con tres clasificaciones: ficción, documental y animación, donde se reconocerá a los primeros tres lugares de cada categoría con premios de 10 mil pesos al primer lugar; 15 mil a la segunda posición y 25 mil pesos para el ganador.
“Además este año tenemos otros premios adicionales: el del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y el Premio Libertas otorgado por la Universidad Panamericana”. Además se entregará una Mención Honorífica y se reconocerá a la Mejor Fotografía de uno de los cortometrajes, a través del premio Sony.
Para Carlos Saldaña, la novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto será histórica para la institución por lo que temática implica: “Sin duda no tiene precedentes y será un festival emergente con una doble intención: por un lado explotar el arte y por otra abrir un foro de expresión para el público donde podamos escuchar y discutir lo que dicen con la cámara como herramienta principal”.
El Festival Metropolitano de Cineminuto recibió cerca de 200 proyectos en su octava edición, provenientes de 12 estados y cinco países: España, Argentina, Rusia, Estados Unidos y Canadá. Para este año el encuentro espera superar la cifra y aumentar su acervo videográfico que rebasa los mil cineminutos.
“Estamos utilizando este espacio como un escaparate de reflexiones sobre lo que estamos viviendo ahora. Sirva entonces el arte, la expresión audiovisual, el cine y las narrativas breves para poder decir algo sobre este momento. Por eso lanzamos con este nombre y en este momento la convocatoria pese a todo lo que está sucediendo”, reflexiona Saldaña.
La novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto presentará a sus ganadores el 12 de noviembre del 2020 en una función especial en la Cineteca Nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️