Imcine creará nuevo centro de postproducción

María Novaro informó que para el próximo año se tiene previsto comenzar los trabajos para el nuevo centro de postproducción para cine indígena en el norte del país

Adolfo López | El Sol de México

  · jueves 19 de noviembre de 2020

María Novaro

El Instituto Mexicano de Cinematografía planea abrir para el próximo año el segundo Centro de postproducción para apoyar el cine indígena, una de las iniciativas que busca impulsar la administración encabezada por María Novaro.

Durante el panel 2020, hacia la transformación de nuestra industria, organizado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la directora de Imcine comentó que después de iniciar los trabajos del Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes en Chiapas, el segundo se ubicará en el otro extremo del país: “Estamos planeando arrancar en el norte para 2021”, señaló.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En agosto de 2019 la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas y el Imcine firmaron un acuerdo para crear el primer Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes, en la región de La Albarrada en San Cristóbal de las Casas, pero tuvo que detenerse debido a la pandemia.

“Una de las tareas principales que emprendimos fue crear Centros de post producción con salas para la mezcla de sonido, tecnología de punta, sala de grabación de música y de edición. Ahora está interrumpida, pero establecimos la primera en San Cristóbal de las Casas en Chiapas”.

La funcionaria dijo que esta es una de las urgencias para seguir impulsando el cine indígena, “porque las historias, la diversidad y la fuerza están ahí, incluso las cámaras y talleres. Pero lo que no es el acceso a la etapa final de producción, que les dé fuerza a sus películas, una contundencia de terminado absolutamente profesional para que sus obras sean visibilizadas en igualdad de condiciones”.

En la conversación, la directora de Imcine reconoció que durante la pandemia la brecha digital que existe en el país ha sido un impedimento para seguir apoyando a los creadores en las comunidades indígenas.

“Ha sido un doble ejercicio porque no puedes recurrir a la virtualidad para dar talleres o continuar programas en un país que le falta tanto por hacer el internet accesible para todos. Los celulares nos han salvado bastante, por medio de ellos podemos dar talleres en comunidades alejadas; pero la falta de acceso a internet es un factor de exclusión para resolver de manera virtual”, refirió.

El panel 2020, hacia la transformación de nuestra industria, contó con la participación de Maori Karmael Holmes, fundadora y directora artística de BlackStar Film Festival; David Hernández Palmar, curador de cine latinoamericano y caribeño con especialidad en cine indígena y Tatiana García Altagracia, productora de cine y medios audiovisuales, quienes comentaron su deseo por trabajar de con el Imcine para impulsar a nuevos creadores provenientes de comunidades indígenas y afrodescendientes.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer