Hoy perdió la vida Jaime Humberto Bonilla, uno de los grandes cineastas que marcó la filmografía mexicana contemporánea.
Antes de Pedro Almodóvar, con quien era comparado frecuentemente, Hermosillo dio a su madre, María Guadalupe Delgado, la oportunidad de actuar en sus cintas. Incluso le dio un papel protagónico en "Los nuestros", la cual muestra un retrato de la clase media mexicana.
Dicha película marcó el inicio de su carrera, poniéndolo en la mira de la crítica y convirtiéndolo en una promesa del cine de México.
La Pasión según Berenice (1975) fue la cinta que le dio su primer Ariel por Mejor Dirección. La cinta trata sobre una mujer que vive apasionadamente y al morir su marido, se muda a la casa de su madrina y se enamora de su médico.
María de mi corazón, otro filme que logró la colaboración de Hermosillo con el gran escritor Gabriel García Márquez, quien realizó el guión de la cinta al basarse en una historia real que le habían narrado en Barcelona y de la cual realizó algunas notas.
También fue conocido por abordar temas de la diversidad sexual desde un enfoque personal. El director logró un gran éxito con "Dona Herlinda y su hijo", una comedia acerca de la madre de un doctor homosexual que manipula a su hijo, a su amante varón y a su prometida para satisfacer su deseo de convertirse en abuela.
Además fue un explorador del lenguaje fílmico. La película "La tarea", que consiste en una sola toma larga desde el punto de vista de una videocámara de mano) es uno de los ejercicios más complejos en estilo fílmico en años recientes y la cual le dio reconocimiento en el mundo del cine.
Jaime Humberto logró crear uno de los universos cinematográficos de mayor solidez dentro de la filmografía mexicana, dejando un legado creativo con clásicos indiscutibles del cine contemporáneo.