Lejos de sus personajes con tono de comedia que le han brindado el reconocimiento del público,como Javi Noble, de Nosotros los nobles o Chava Iglesias de Club de Cuervos, Luis Gerardo Méndez se adentra con Bayoneta al mundo del box, a través de un viaje de transformación que filmó en Finlandia y donde se hace una reflexión sobre la soledad, la migración y el perdón.
Cuando le propusieron este guión, Luis Gerardo se sorprendió mucho porque “sentí que era algo diametralmente opuesto a mí. Soy una persona pacifica nunca había dado un golpe ni recibido uno, jamás, ni de niño.
“Y eso fue lo que me pareció interesante explorar. Todo empezó como entrenamiento físico de muchos meses, fue ir conociendo de cerca a los entrenadoresy boxeadores”,dice Luis Gerardo Méndez quien participará en la nueva película de Los Angeles de Charlie.
Entender el boxeo es complejo, comenta el actor, quien también produce Bayoneta, “para mí fue revelador entender cómo funciona la mente del boxeador y lo que pasa en su cabeza, como el saber que no puedes dejar de golpear al oponente, aunque le estés haciendo daño y lo puedas matar”.
Con esta película, Luis Gerardo comprendió que “el ring es un lugar donde matar a alguien es legal. Vi muchas películas y libros sobre box, fue un proceso arduo”.
Dirigida por Kyzza Terrazas, Bayoneta cuenta la historia de Miguel Bayoneta Galíndez, un boxeador en retiro debido a un combate tráfico que enfrentó. Por lo que atormentado abandona a su famila en Tijuana y se va a Finlandia donde trabaja como entrenador en un gimnasio y por las noches se dedica a recordar su pasado, acompañado del alcohol. Sin embargo en un afán de redimirse volverá al ring.
La cinta, coproducida por México y Finlandia, se estrenará el 9 de noviembre con una propuesta que reflexiona sobre la soledad y la migración. Y para Luis Gerardo Méndez su personaje se enfrenta a un mundo desconocido “la película pone al espectador en el viaje de Miguel, el llegar a un lugar donde nunca termina de sentirse en casa. Hay que entender la vida de un migrante, cómo es estar en otro lugar buscando una vida mejor”.
Sobre el tema coyuntural que se vive actualmente con la crisis migratoria, el actor considera “que todo el tiempo estamos exigimos y nos indigna lo que sucede ahora. Es importantereflexionar en eso y erradicar de raíz todo este racismo y clasismo que tenemos y para hacerlo hay que hablar de ello y ponerlo sobre la mesa”.
Para el director Kyzza Terrazas, Bayoneta representó un viaje en todos los sentidos, “recientemente la presentamos en Finlandia y uno de los puntos que la gente siente y resalta son los diferentes contrastes entre ambas culturas. Siempre quisimos que fuera una conjunción de realidades diversas, en el contexto delmundo del boxeo”.