Alrededor de tres años llevó a Lynn Fainchtein curar la música que sería parte de la historia de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón nominada a 10 premios Oscar y que hoy contiende por siete premios de la Academia Británica.
Elegir canciones y proponer nuevos temas fue parte del proceso que la productora musical realizó para generar en esta cinta un ambiente capaz de representar al México de los años sesenta.
Lynn Fainchtein, quién ha trabajado de cerca con Alejandro González Iñárritu en cintas como Amores perros, Birdman o The revenant, cuenta que trabajar con Alfonso Cuarón fue un proceso largo que requirió de gran dedicación, pues tuvo que idear las canciones y sonidos que se adecuarán y dieran vida a esta historia.
“En enero de 2016, Alfonso me llamó para platicarme de un proyecto. Me lo dijo porque nunca hubo un guión para nosotros, todo fue hablado. Platicábamos cómo iba construida en su cabeza sonoramente la película. Fuimos intercambiando durante tres años muchísimas canciones”, cuenta.
La productora destaca que la música fue dividida en canciones que se sonaban en la sala, el cuarto de los niños o incluso en la cocina “y un poco fuimos creando playlist entre nosotros y conforme Alfonso iba filmando probaba las canciones”.
Fainchtein, quien ha sido la supervisora de la música de obras Luis Miguel La Serie o Aquí en la Tierra, destaca que mientras ella proponía algunos temas, Alfonso Cuarón era quien elegía o los desechaba. “Por ejemplo, (la canción de) Leo Dan la probó con Yalitza. Al principio teníamos otra de Leo Dan, y no le acabó de gustar; de un día para otro me pidió una canción más y quedó esa”.
Además de seleccionar temas y escritos, también se produjo música y otros temas originales. “En algunos momentos produjimos un par de canciones, como cuando los músicos tocan abajo de la Hacienda en Año Nuevo o los que tocan en Ciudad Neza. Y así fuimos construyendo la película”, explica.
El soundtrack que incluye música de Beck, Patti Smith, Laura Marling o Bu Cuarón, hija del cineasta, fue construido sin tener ni fin referente de la cinta, excepto la idea de los ruidos propios de la trama. “Lo que hicimos con los artistas fue decirles que había dos posibilidades: hacer un cover de las canciones que ya estaban en la película o hacer una canción nueva y para esa canción nada más les ofrecíamos los sonidos”, dice.
Music Inspired by the Film Roma esta a la venta desde el vienés en formato físico y digital. El material también incluye música de Jessie Reyez, Sonido Gallo negro, DJ Shadow y T Bone Burnett.