Los Ángeles.- La Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) anunció la permanencia de los criterios de elegibilidad de las cintas que aspiran a los premios Oscar.
Así como el cambio de nombre de la categoría Película en Lengua Extranjera, que ahora se llamará Película Internacional.
Tras aprobar las reglas para la edición 92 de los galardones más importantes de la industria cinematográfica, se decidió mantener intacta la Regla Dos, en la que se establece que para que un filme sea considerado a los premios debe cumplir con un periodo de exhibición mínimo de siete días en salas comerciales del Condado de Los Ángeles.
En ese sentido, los filmes producidos por las plataformas de streaming podrán competir por la estatuilla dorada al cumplir con este requisito.
"Apoyamos la experiencia cinematográfica como parte integral del arte de las películas, y esto tuvo un gran peso en nuestras discusiones", dijo el presidente de la Academia, John Bailey, de acuerdo a un comunicado de la AMPAS.
Señaló que las reglas actuales requieren una exhibición en salas de cine, y también permiten que se envíe una amplia selección de películas para la consideración de los Oscar.
Durante la edición anterior de los premios, las producciones de Netflix generaron controversia, luego de que actores y directores como Steven Spielberg expresaran su desacuerdo de que fueran consideradas para el Oscar.
“Planeamos estudiar más a fondo los cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar las discusiones con nuestros miembros sobre estos temas ", comentó.
Por otro lado, la AMPAS dio a conocer que el nombre de la categoría de Película de Lengua Extranjera cambió a Película Internacional, sin que se modificaran las reglas para el proceso de envío o requisitos de elegibilidad.
"Hemos notado que la referencia a 'Foreign' está desactualizada dentro de la comunidad cinematográfica mundial", comentaron los copresidentes del Comité Internacional de Largometrajes, Larry Karaszewski y Diane Weyermann.
"Creemos que el largometraje internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva de la realización de películas y el arte del cine como una experiencia universal", indicaron.
Además, se anunció que para la próxima edición habrá 10 semifinalistas para esa categoría, de los cuales siete serán elegidos por el Comité de Largometraje Internacional de Fase I, y el resto serán votados por el Comité Ejecutivo del Premio Internacional de Largometrajes.
Otras de las modificaciones que se realizaron fue en la categoría Mejor Maquillaje y Peluquería, que contará con cinco nominados, mientras que en Mejor Película de Animación se elimina el requisito de que se estrenen al menos ocho cintas de ese género en un año para que sea abra la categoría.
La Academia recordó que las reglas son revisadas anualmente por ramas individuales y comités de categoría, posteriormente el Comité de Premios y Eventos supervisa todos los cambios antes de presentar sus recomendaciones a la Junta de Gobernadores para su aprobación final.
La edición 92 de los premios Oscar se celebrarán el domingo 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Hollywood.