Un viaje de cuatro años llevó al director Emilio Maillé a adentrarse en la pasión y el misterio alrededor de la pirotecnia. Las historias de hombres y mujeres provenientes de México, Japón, Cuba, España, Francia, Brasil y China dedicados a este oficio integran el documental Poetas del cielo , que se estrena este viernes.
“La película muestra su pasión y comparte la emoción que uno vive en estos espectáculos”, dice el documentalista que ha presentado largometrajes como Miradas múltiples y El Buñuel mexicano .
En entrevista Maillé cuenta que el viaje sobre este tema comenzó cuando descubrió una fiesta en Valencia llamada Mascletá, “un espectáculo de ruidos que sucede en la plaza del ayuntamiento. Lo que el público percibe es el sonido y las ondas de las explosiones porque te vibra todo el cuerpo. Es algo muy extraño”.
“Cuando lo vi pensé ‘estos tipos están completamente locos’, pero no, son muy conscientes de que están trabajando con materiales peligrosos y a la vez tienen esa parte inocente de dejar volar la imaginación para hacer espectáculos poderosos".
Considera que hay quien relaciona pirotecnia con accidentes y pérdidas humanas, pero Poetas del cielo se enfoca en otros aspectos como su misticismo. “Está ligado a un rito existencial. donde la vida y la muerte están presentes; en algunos lugares saluda al que nace, pero también despide al que se va”.