Xalapa sigue siendo una ciudad que brilla por su promoción y difusión cultural, es un atractivo que logra atraer proyectos como el cortometraje llamado “Deja correr mi sangre” el cual contó con la participación de muchos veracruzanos que fueron parte del equipo de filmación que estuvo a cargo del realizador audiovisual Chemi Romero.
Actualmente el proyecto se encuentra en postproducción y se prevé que será para el mes de marzo, sin fecha exacta, cuando se puede tener listo y comenzar a inscribirlo en los mejores festivales de cine de México, aunque Chemi Romero se comprometió a hacer lo posible para que se pueda estrenar en Xalapa, mientras sigue de gira por el país.
- Te puede interesar: Realizaron en Xalapa el primer concierto, ¿solo para bebés?
¿Quién es Chemi Romero director del cortometraje “Deja correr mi sangre”?
Nacido en la ciudad de Puebla, pero enamorado de Xalapa, Chemi Romero estudió Ciencias de la Comunicación en Puebla, tras terminar la carrera optó por estudiar en la Ciudad de México un diplomado de cine en el Instituto Cinematrográfico Lumiere, además se dio el tiempo para viajar a Barcelona, España y prepararse en Dirección de Fotografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y al terminar regresa a México, para comenzar a filmar.
“Xalapa me gusta mucho como ciudad, siento que se le da mucha difusión y espacio al arte y la cultura, tienen mucho movimiento en ese sentido, fue gracias a eso que tomamos la decisión de filmar el cortometraje aquí”, platicó Chemi Romero.
Cabe señalar que el director tiene grandes amigos en la ciudad que lo ayudaron a desarrollar ésta idea “conozco muchas personas en Xalapa que se dedican a los proyectos audiovisuales y me pareció un muy buen lugar y momento para iniciar este proyecto, el cortometraje uno de varios que vamos a hacer aquí”, comentó.
De que se trata el cortometraje “Deja correr mi sangre”
Durante la charla con Chemi Romero nos platicó que la idea surgió de un guion del novelista y escritor Iván Farías Carillo nacido en Tlaxcala pero que vive actualmente en la Ciudad de México y se conocen desde hace 12 años cuando trabajaron en el cortometraje “Yo no me drogo”.
“Éste nuevo corto que se llama “Deja correr mi sangre” también es un guion de Iván Farías el cual nos proporcionó hace algunos años, lo tenía guardado, con ganas de filmarlo y fue hasta que encontré el lugar, y el equipo ideal para hacerlo que decidimos comenzar”, platicó Chemi Romero.
A grandes rasgos el cortometraje nos relata la historia de una persona que se encuentra viviendo al límite, fue debido a su forma de ser, el cómo maneja sus emociones y la violencia con la que vive su vida lo que lo llevó a vivir y sufrir las consecuencias de sus actos.
No es la primera vez que Chemi Romero trabaja en Xalapa, ya que junto a Alex Nopel y Armando Croda filmaron la película Victorio.
Redes sociales parte importantes en la promoción de los cortometrajes
Para finalizar la entrevista, le cuestionamos sí las redes sociales se volvieron una forma más directa de promover el arte, en especial los cortometrajes, esto fue lo que nos contestó:
“Ciertamente las redes sociales nos ayudan a los artistas, productoras y realizadores a comunicar, llevar nuestras historias más directa y efectiva a la pantalla, sin intermediarios para promoverlas en festivales, hacer que la gente se entere de lo que se está haciendo, los esfuerzos del cine independiente y que nos apoye mirándolo” finalizó.
Aquí te compartimos la lista de los involucrado en el proyecto:
- Reparto: Enrique Burgos Vasquez, Fridas Suseet Cortina, Gerardo García
- Dirección: Chemi Romero
- Guión: Iván Farías Carrillo
- Producción: Oscar García Soberano y Victor Hugo Jiménez
- Productor asociado: Marco Murrieta
- Fotografía: Rodrigo Diaz Vogel
- Dirección de arte: Mariely Siclan Cuautle
- Maquillaje: Paloma Cobos, Ezulu García
- Sonido directo: Rafael Arcos Sayago
- Primer asistente de dirección: Óscar García Soberano
- Script: Christopher Perusquia
- Asistente de cámara: Andrei Romero Guerrero
- Staff: Olaf Ruiz, Eduardo Andrade
- Asistentes de producción: Julio Parra, Mael García
- Asistentes de arte: Alejandra Caldera, Maia García
- Making of: Idzin Xaca, Carlos Castro
- Postproducción: Alejandro Voorduin
- Música: Adnan Oronzor y Roger Rodríguez