Tatiana Huezo presenta su primera ficción en Cannes

México tendrá una importante participación en la 74 edición del Festival de Cannes que se realizará del 6 al 17 de julio

Adolfo López | El Sol de México

  · viernes 4 de junio de 2021

Noche de fuego / Cortesía | Pimienta Films

México tendrá una importante participación en la 74 edición del Festival de Cannes que se realizará del 6 al 17 de julio. Cuatro películas con producción mexicana participan en la Selección Oficial para competir por la Palma de Oro, mientras que la cineasta salvadoreña de nacionalidad mexicana, Tatiana Huezo, presentará su primer película de ficción, Noche de fuego, en la sección Una cierta mirada.

“Lo que esto nos dice es que tenemos una de las mejores industrias del mundo”, dice Julio Chávezmontes, productor y fundador de la productora Piano que tiene tres cintas en competencia. “Que estas películas estén en Cannes habla de una industria llena de talento que renació a partir de medidas públicas muy acertadas como fueron en su momento los Fideicomisos y el Eficine, que ahora hay que asegurarse que se preserven y seguir cuidando como siempre.

Con las cintas Annette, Memoria y Bergman Island, Piano será la primera productora y distribuidora mexicana que tendrá tres películas dentro de la competencia principal en el festival de cine más importante del mundo.

“Todo esto es un sueño, algo completamente inesperado ya que nunca pensamos que ni en nuestro mejor momento íbamos a tener tres películas en competencia en Cannes; es un poco indescriptible”, señala Julio Chávezmontes.

Annette es una de las películas más esperadas del año. Dirigida por Leos Carax (Holy Motors), este musical co producido con otros países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Japón y Alemania, será la encargada de inaugurar el festival después de la cancelación de la edición anterior por la pandemia.

“Sin duda es la película más grande que hemos hecho y que Leos lleva gestando desde hace tiempo; la primera vez que comentó algo al respecto fue en 2012. Por distintas circunstancias se vio frenada, después por la pandemia. Pero la verdad es una gran satisfacción para un cineasta de su jerarquía estar en la competencia de Cannes”, señaló Chávezmontes.

La película protagonizada por Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Marion Cotillard (Metal y hueso), es un musical ambientado en Los Angeles, pero que se filmó en Bélgica, Alemania, Estados Unidos y México. La contará con actores mexicanos que serán develados más adelante.

Por otro lado, Piano también presentará la cinta Memoria, que al igual que Annette cuenta con apoyo del estimulo fiscal Eficine Producción. Protagonizada por la ganadora del Oscar Tilda Swinton y el mexicano Daniel Giménez Cacho. Dirigida por Apichatpong Weerasethakul, la cinta fue filmada en Colombia.

“Lo sorprendente de la película es que reivindica la originalidad y lo extraordinario de la mirada de Apichatpong que no filma América Latina con el ojo de un extranjero basado en el folclor absoluto. Realmente es sorprendente porque no se ajusta a las expectativas”, señala el productor.

La tercera cinta es Bergman Island, una co producción con Alemania y Francia estelarizada por Tim Roth y bajo la dirección de Mia Hansen-Love (El porvenir), sobre una pareja de cineastas que viajan a una isla para escribir guiones, donde la realidad absorbe la ficción.

En la Selección Oficial también competirá La civil, una película protagonizada por Arcelia Ramírez y producida por Michel Franco y Eréndira Núñez. La ópera prima de ficción de Teodora Mihai, narra la historia de una madre que busca justicia ante el secuestro de su hija en México.

TATIANA HUEZO PRESENTA SU PRIMERA FICCIÓN

En la sección Una cierta mirada, la cineasta de origen salvadoreño y nacionalidad mexicana, Tatiana Huezo, competirá con su primera cinta de ficción Noche de fuego. Apoyada con diversos fondos, entre ellos el Eficine de Producción y Distribución.

“Esta es una gran satisfacción después de un viaje tan largo que ha representado escribir, producir, dirigir y hacer esta película”, cuenta la directora con una gran sonrisa.

Levantar una historia como Noche de fuego, producida por Nicolás Celis (Roma), implicó tres años de trabajo y nueve semanas de rodaje en la Sierra Gorda de Querétaro. La directora trabajó con sus seis protagonistas, seis niñas no actrices que encontró después de castear a 800 niñas y a quienes preparó junto a su equipo por cerca de un año.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Basada en la novela LadyDi de Jennifer Clement, la cinta se sumerge “en este universo de la infancia y la adolescencia y de toda esta magia que habita ahí, dentro de un contexto tan difícil, la siembra de amapola, que todos conocemos en México como es el de la violencia que ha marcado la vida en este país en los últimos años de manera brutal”.

La edición 74 del Festival de Cannes se realizará de manera prsencial luego de cancelar el año pasado por la pandemia de Covid-19. Spike Lee será el presidente del jurado.