El extraño Tim Burton
El halo de misterio que rodea a Tim Burton lo ha convertido en un gran personaje de la cinematografía mundial, que ha hecho caer en sus redes a más de un amante del séptimo arte.
Burton ha declarado en varias ocasiones que pasó su niñez entre la soledad y muertos, pues vivía cerca de un cementerio en Burkbank, California, donde nació.
Sigue leyendo: Tim Burton, su extraño mundo y su pasión por México
El hecho de que tuviera que pasar por el cementerio para llegar a casa, sin duda alguna despertó en él la imaginación y fue recreando los monstruos, los zombies, esqueletos y fantasmas que son protagonistas de sus películas.
Curiosamente, Timothy Walter Burton inició como dibujante en Disney y su primer proyecto fue “El zorro y el sabueso”, nada que ver con el tenebroso Burton que hoy conocemos y adoramos.
En 1984 con “Frankenweenie” logró seducir al actor Paul Reubens con el rol de “Pee-wee”, pero fue con “La gran aventura de Pee-wee” en 1985, que Burton aprovechó la oportunidad para presentarse ante Hollywood.
Te recomendamos: Personajes de Tim Burton toman Reforma
De repente, todos querían trabajar con él, gracias a ese éxito taquillero.
Sin embargo, fue hasta 1988 con “Beetlejuice” que Tim Burton logra marcar su estilo narrativo y visual, lo que lo ha mantenido entre los favoritos de productores, ejecutivos y espectadores.
Ya consolidado, llenó la pantalla en 1989 con “Batman” y en 1990 con “El joven manos de tijera”, cuyo protagonista Johnny Depp, se convirtió en su mejor amigo.
Te retamos: [Test] Burtoniano o no ¿qué tan fan eres del 'extraño' Tim Burton?
En 1992 hizo “Batman vuelve”; después siguieron “Ed Wood” (1994) y “Sleepy Hollow” (1999).
El nuevo milenio también tuvo a Tim Burton con “El planeta de los simios” (2001); “Big Fish” (2003); “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005) y “El cadáver de la novia” (2005).
Los oscuros guiones y las formas estrambóticas siguieron en “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” (2007); “Alicia en el país de las Maravillas” (2010); “Sombras tenebrosas” (2012) y “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.
Ya sólo resta esperar para ver esa genialidad en “Dumbo” y “Beetlejuice2”.
Te recomendamos: