Xalapa, Ver.- Se exhibe en cines de Veracruz y otros estados del país de la película Los Días Más Oscuros de Nosotras, un filme realizado por un grupo de mujeres que buscaron imprimir el sello feminista, asegura la directora Astrid Rondero, quien compartió la producción de Fernanda Valadez.
La película filmada desde 2015, seleccionada en más de 30 festivales de cine, con múltiples premios y reconocimientos, encontró en este, el momento perfecto para ser presentada porque toca temas que retoman mayor sentido en el tiempo actual.
“Que la tomen las mujeres de esta generación que han hecho como una reflexión muy interesante acerca del género, acerca del concepto de feminismo, esta es una película hecha por puras mujeres, antes de que estuviera toda esta revolución del Me Too y creo que la película habla de un montón de temas que nos competen a todas y por eso nos entusiasma mucho que tenga la oportunidad de verse justo ahorita”, dijo Astrid en entrevista para Diario de Xalapa.
La película se desarrolla en Tijuana, donde el recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Astrid asegura que es un drama que retrata el feminismo desde diferentes perspectivas y a través de la experiencia de vida de Ana (Sophie Alexander-Katz) y Silvia (Florencia Ríos).
Para Florencia Ríos fue un reto importante desarrollar un personaje como Silvia que además considera un parteaguas para su carrera.
"Y también personalmente saber que sí puedo, fue algo muy bonito el poder llegar a crear a esta mujer a la que yo estoy completamente alejada en la vida, de lo que ha llegado a vivir, y cómo esto que ella hace y que además hicimos muy juntas Astrid y yo, que fue qué pasa con Silvia y con estas mujeres que de repente llegan a este punto de su vida y qué decisiones tomaron para llegar a ese preciso momento en que el que empieza a ocurrir toda la película. Fue muy padre ver el reto, el hacerlo y ahora verlo y verme y no reconocerme, eso es como un aplauso para mí", dijo.
Aseguró que el trabajo que realizó ahora le da mucha fuerza para poder defender de lo que está hecha la película, pero además de lo que las mujeres pueden hacer en conjunto, “ando bien empoderada”, dice entre risas.
Llaman a ver cine mexicano
Astrid Rondero consideró que es una película que debe ser vista como porque habla de “nosotros“ como mexicanos, de la situación en la que se encuentran las mujeres y de las posibilidades que tienen para cambiar su entorno.
“Y si no la ven se estarían perdiendo también de una película que es muy entretenida en el tiempo en el que dura, tiene unas escenas que hicimos con mucho amor, con mucho cuidado, es una película que creemos que está llegando al cine en un momento indicado por lo temas que estamos tratando y hasta tiene una perrita muy dulce que la verdad que conmueve mucho”, refirió.
Si el público mexicano, se anima a ver películas mexicanas, dijo, se llevará una gran sorpresa de la riqueza de temas que se tocan en ese filme, remarcó.
Para Florencia, la película le deja, además, mucho aprendizaje, amor, equipo, sororidad y hasta lo delicioso de los mariscos de Tijuana, “mucho aprendizaje y soltar a la chamaca que vaya y tenga su vida y la gente por fin la pueda llegar a ver”.
Astrid recordó que esta es la primera película como equipo por lo que con ello tienen la oportunidad de seguir filmando, “y es algo en lo que seguimos empeñadas, en hacer más y más películas”.
La película fue filmada a finales de 2015 y durante 2016 y 2017 se estuvo terminando por el financiamiento de la posproducción; desde ese año, y hasta 2020 estuvo en festivales y este 2021 por fin se estrenará en las salas de cine.
Se espera que una vez que cambie el semáforo rojo también pueda proyectarse en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Algunos de los premios y reconocimientos son: Festival Internacional de Cine de Los Cabos, mención especial del Jurado, 2017; Mejor largometraje de ficción, Apschat-Issoire International Film Festival 2018; Premio del jurado, San Antonio International Film Festival 2018; Círculo Precolombino de Plata del 50 Festival Internacional de Cine de Bogotá 2018; Premio Art Kingdom, Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018; Mejor dirección, Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018; Nominación Mejor Ópera Prima, Ariel 2019; Nominación Mejor Actriz, Ariel 2019; Santo Domingo Outfest 2019, premios a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Actriz.