Ver una película en tu teléfono es como ver una postal de la misma: Iñárritu

Agencia EFE

  · sábado 22 de abril de 2017

Foto: AP

Nueva York.- El director mexicanoAlejandro González Iñárritu aseguró hoy en el Festival deTribeca que ver una película en un teléfono móvil es "como veruna postal" de la misma, ya que la imagen y el sonido "no seaprecian" de la misma manera.

En una delas charlas programadas por el festival, el ganador de cuatropremios Oscar fue entrevistado por la artista serbia MarinaAbramovic, con quien conversó sobre sus últimos trabajos, suforma de hacer cine y el impacto de las nuevas tecnologías en laindustria.

"Si has visto 'The Revenant' en tumóvil, entonces no has visto la película", aseveró Iñárritu,quien cree que las nuevas generaciones "no están acostumbradas" ala latitud del sonido y de la imagen que ofrece una pantalla decine. No obstante, el director habló de las "asombrosasposibilidades" que ofrece la tecnología para hacer cine, enconcreto de la realidad virtual (VR), que a su juicio no es unasimple "extensión", sino "todo lo que el cine no puedealcanzar".

Puedes leer: 

"El cine es un marco, y todo lo que quedafuera de ese marco tenemos que recrearlo en nuestras mentes. (...)Fuera queda el 90 % de esa realidad que no llegamos a ver",argumentó. En este sentido, destacó su nuevo cortometrajeen realidad virtual titulado "Carne y arena", que presentará en lapróxima edición del Festival de Cannes, inspirado en historialesreales de migrantes mexicanos y de Centroamérica que cruzan lafrontera para buscar refugio en Estados Unidos.

"Pensé que sería increíble poderdocumentar las experiencias por las que atraviesan en sus viajes enel desierto. Hacerlo con la VR fue una forma distinta de explorarel espacio narrativo", explicó Iñárritu.

"Científicamente está comprobado que nuestrocerebro muchas veces no distingue entre ficción y realidad. Es porello que la religión ha sobrevivido miles de años", bromeó eldirector.

Preguntado por sus inicios en la industria, Iñárritu apuntóque actualmente se está alejando del realismo de sus primerosfilmes, ya que intenta "yuxtaponer" imágenes y combinar ambientesy atmósferas para que los espectadores puedan evadirse y percibiremociones distintas.

Entérate: Renuncia deEdgardo Codesal fue por desgaste: GonzálezIñárritu

Sobre "The Revenant", película por la que ganó un Óscar a lamejor dirección el pasado año, explicó que no escogió un finalfeliz para esta historia de venganza porque las personas son "seresincompletos". "El dolor está en el caminohacia la felicidad. Dicen que si no hay lodo, no hay flor. (...)Una cosa sin la otra no podrían existir, son complementarias",sentenció. En este sentido, reconoce que le gusta cuandouna película o una obra de arte le hacen "sentir algo"."Siempre espero que haya alguien que seacapaz de juntar todas las piezas (de la película) y sacar de elloalguna referencia o significado", añadió. Iñárrituexplicó que en los años 70, cuando era niño, en su México natalno había cine nacional tal y como hoy se conoce, ya que elgobierno controlaba totalmente la industria cultural y había "pocagente a la que le permitían" hacer sus propias producciones.

Así, confesó que solía ver películas estadounidenses obritánicas como "Melody" (1971), un filme acerca de los primerosamores infantiles.

Leetambién: Spielberg inaugura en EU uno de loscines más avanzados tecnológicamente

No obstante, reconoció que "el drama" de las telenovelas tambiénhan influido en cierta manera en su cinematografía. "De allí es donde viene la representación del dolor(en sus películas)", dijo entre risas. Iñárritu aseguróante un entregado público en Nueva York que hacer cine "no seresume en un momento de inspiración", sino que se trata de cometererrores e "intentarlo una y otra vez". "Cuando te apoyas solamente en tu intuición, algunasveces te puede regalar un momento que puedes capturar con tucámara con una luz perfecta y con una buena actuación. Peronormalmente eso no pasa", afirmó.

/eds