Xalapa es una ciudad que genera sus propias películas, lo que es muy especial, porque no todas las ciudades lo tienen, destaca el cineasta xalapeño Gustavo Vega, quien aclara que si bien es en pequeña escala, esto es propio de ciudades muy importantes como Nueva York, Tokio, Barcelona.
El cineasta, quien es cinéfilo desde niño, aclara que no se refiere a industria ni a profesionalización, sino que más bien de un lugar donde las imágenes se generan, “lo que es propio de ciudades muy importantes como Nueva York, Tokio, Barcelona; las grandes capitales de alguna manera los son porque se generan imágenes de ellos mismos en esos lugares, por eso las conocemos y estamos familiarizados con Nueva York, con París y Roma y Xalapa también lo tiene, en una escala menor y de otra índole, pero se generan películas en Xalapa”.
Leer más: Esta orquesta tocó desde un islote de Los Lagos
Opina que hay que incrementar la generación de películas en Xalapa y no queda de otra más que contribuir produciendo películas y difundiendo la cultura cinematográfica, dice al hablar de la cinta Cartas desde el fin del mundo, que se espera llegue a Xalapa este año. Este es un ómnibus donde Gustavo Vega participó junto con otros 12 cineastas pertenecientes a la primera generación de egresados de la Film Factory del director húngaro Bela Tarr y que tuvo su premiere en el Sarajevo Film Festival, donde Vega estuvo presente.
Considera que el cine es el fenómeno cultural más importante del siglo XX, pues no se puede entender la modernidad y la actualidad sin entender la revolución de las imágenes.