Xalapa, Ver.- Julio Ramos, Astrid Valencia y Luis Cardel manifiestan estar orgullosos de ser los únicos representantes de Veracruz y Latinoamérica en Cinedans, considerado uno de los festivales europeos más prestigiosos de cine vanguardista.
¿Con qué proyecto se presentaron los veracruzanos?
En entrevista telefónica, los artistas comparten que actualmente están en Ámsterdam, donde presentan “Falso Vacío”, el cortometraje con el cual fueron seleccionados para dar una muestra de lo experimental que puede ser el arte audiovisual.
De más de 400 proyectos de 44 países, los veracruzanos lograron su lugar en la categoría “Little Gems”. Es, consideran, un precedente para Veracruz en este encuentro de cine “avant garde” y “dance film”.
“Es un punto de encuentro vital para artistas y directores de la industria europea”, expresa el director del corto, Julio Ramos, quien menciona que el proyecto es presentado en el “Eye Film museum”.
¿Qué es "Falso vacío"?
Julio Ramos define a “Falso vacío” como un trabajo arriesgado, el cual le hizo salir de su zona de confort para explorar y conjuntar distintas áreas, pues hay acción coreográfica y corporal, e incorporación de la tecnología para efectos visuales.
El cineasta nativo de Coatzacoalcos y radicado en Xalapa considera que la propuesta oscila entre el “dancefilm” y experimental, posible por un equipo veracruzano conformado por profesionales de la danza contemporánea, la fotografía y los efectos visuales.
El “dancefilm” no es un registro coreográfico, es una obra audiovisual donde dialogan distintos lenguajes, donde cobran fuerza el baile, las cargas simbólicas y emotivas, explica el cineasta que se dice satisfecho de abrirse y dejarse influenciar por distintas disciplinas.
- Puedes leer más: 74ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega a la GAC, fecha y horario
En el corto, comenta, cobran fuerza la dualidad, el vacío y una trama existencialista en ficción no convencional; es un “dancefilm” que conllevó más de dos años en postproducción.
Destaca al equipo compuesto por Daniel David Herrera Belisario, encargado de los efectos visuales; Luis Cardel, director de fotografía; Ana Sofía Polo, Astrid Valencia y Abraham Díaz, intérpretes y productores, así como Antonio Marotta, diseñador de sonido.
Con buenas expectativas para el futuro, los representantes de Veracruz enfatizan que el camino del corto no inicia en Europa, pues antes ya había sido seleccionado en el Feratum Film Festival, donde destacó por darle al espectador una experiencia audiovisual y sensorial.
Aunque ahora cosechan éxitos como equipo, de manera individual cada uno de ellos cuenta con una trayectoria, ya sea como creadores escénicos o audiovisuales.