Una cinta híbrida, que descansa sin argumento en un hecho lamentable de la historia de México, pero que lo hace en un tono burlón y disparatado, con los irremediables contrastes del género thriller y que con esta mistura de emociones nos proyecta por el camino del suspenso, es lo que logró concentrar el cineasta y profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alonso Ruizpalacios en Museo, el filme protagonizado por Gael García Bernal.
Un filme sui generis, que retrata el llamado Robo del siglo, en el que dos estudiantes de veterinaria, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), asaltan el Museo Nacional de Antropología en nochebuena en 1985, sin entender la magnitud de lo que habían propiciado.
El robo de más de 100 piezas arqueológicas, como era de esperarse, trae consigo una serie de problemas y situaciones inusuales para sus protagonistas, que con el paso de los minutos, nos llevan de la comedia al suspenso, sin olvidar que el plato fuerte de la cinta es el thriller y nos mantienen por grandes lapsos al filo de la butaca.
El filme de Ruizpalacios es complejo de calificar por la mezcla de géneros, sin embargo, es preciso destacar el trabajo de fotografía de Damián García, que apoyado en muchos planos cerrados nos permite adentrarnos en las emociones de Juan y Benjamín, detalle que abona en mucho a la parte de comedia de esta película.
En suma, es un largometraje digno de recomendación, que lo llevará de la risa a la preocupación con unos minutos de diferencia.
MEXNOIR
Con respecto a Mexnoir: el cine policiaco mexicano, es un libro del maestro Rafel Aviña. Lo he disfrutado mucho, sobre todo el capítulo dedicado a David Silva y su icónica figura.
Editado por la Cineteca Nacional, vale mucho la pena adquirirlo y debo confesar que sus 11 capítulos, que llenan de historias a 276 páginas, se leen en tres o cuatro días, disfrutándolo de a poco, acompañándolo con un delicioso café.
Carlos Bonfil apunta que en esta obra “Aviña parece dar el pistoletazo de salida a una posible y deseable sucesión de estudios, a partir de una historiografía rigurosa y detallada sobre los géneros fílmicos nacionales que tanto le apasionan”. De ser así, y más de un cinéfilo desea sin duda que así sea, el autor de tantos otros libros entusiastas sobre cine mexicano habrá de contribuir, como antes lo hicieran Jorge Ayala Blanco, Emilio García Riera, Gustavo García, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros autores, a que al fin se configure y consolide, de modo perdurable, en este nuevo siglo un sólido canon del cine mexicano”.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales: en Facebook y “Cinematgrafo04” en Twitter.