Con parte de su equipo de trabajo, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, dio un balance en materia de infraestructura, apoyos cinematográficos y del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual estará terminado para finales de este año.
Tanto la Bodega Nacional de Arte, como de la nueva Cineteca y todo el proyecto Chapultepec tendrá su conclusión para diciembre de este 2023. Si bien el trabajo se va en detonar los nodos culturales y en restaurar y reforestar la parte ambiental del bosque, igual contempla la interconexión de las cuatro secciones, la cual también quedará concluida”, aseguró la funcionaria.
Puede interesarte: Secretaría de Cultura paga adeudos a trabajadores del INBAL
Sobre la nueva Cineteca, cuyo diseño quedó a cargo del arquitecto Mauricio Rocha, informó que se encuentra a un 70 por ciento de avance de su construcción, por lo que estará terminada en el primer semestre de este año. Ésta será habilitad con ocho salas de cine para 18 mil personas, así como un foro al aire libre para 300 personas.
La secretaria recordó la reciente inauguración de la Calzada Flotante Los Pinos, que, con más de dos mil metros cuadrados, conecta la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec, abierto permanentemente. También habló del nuevo Centro de Cultura Ambiental, recién terminado.
El Proyecto Chapultepec también ha mostrado avances en cuanto a la remodelación del Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y el Centro Cultural del Bosque; así como la reestructuración curatorial y espacial del Museo Nacional de Antropología, con la intención de que sean mejor representadas las culturas de las distintas regiones del país.
En materia de infraestructura, la secretaria adelantó que se espera que la Cineteca de las Artes, que se está habilitando en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, comience a operar a partir de mayo de este año, tras una inversión de 45.7 millones de pesos.
También se habló de la restauración de la Catedral Metropolitana, de la cual se dio por concluida su segunda fase, en la que se trabajó la recuperación de elementos ornamentales, muros y cúpulas, así como del sistema de pilotes que nivelan su hundimiento. Además, mencionó los avances de mantenimiento y modernización del Centro Cultural Tijuana y el Palacio de Bellas Artes, en el cual se trabajó sobre todos en instalaciones eléctricas y la instalación de una nueva concha acústica.
APOYOS AL CINE
Durante su participación María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dijo que el año pasado se alcanzó un record histórico, al producirse 259 nuevas películas, de las cuales el 56 por ciento contaron con apoyos del Estado. De éstas 131 obtuvieron algún premio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También destacó los 50 millones de pesos anuales que han sido destinados anualmente para la producción y distribución de proyectos cinematográficos en el país; la apertura de las nuevas cinetecas que compartían el carácter de programación de producciones nacionales y extranjeras, así como la reciente creación del canal MX Nuestro cine, en colaboración con Canal 22, el cual ha tenido un promedio de 2.5 millones de televidentes por semana.
Sobre el traslado de las oficinas de Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala —como parte de la descentralización administrativa del Gobierno Federal prometida por el presidente López Obrador—, Omar Monroy, titular de Administración y Finanzas de la dependencia cultural, afirmó que la próxima semana comenzarán actividades en un nuevo inmueble en el municipio de Tlatempan, el cual era una antigua fábrica textil, cuya fecha de construcción aún se desconoce, y cuya renta será de un millón de pesos anual. Esto, porque la sede de la Secretaría, ubicada en el Palacio de Cultura en el centro histórico de aquel estado se encuentra al cien por ciento de su capacidad, con 65 empleados.