Poesía y amor a la naturaleza, la propuesta de libro “Embosquecerse”

Poeta Citlalli Aguilar Lira habló sobre la creación de su obra literaria

Cynthia Sánchez |  Diario de Xalapa

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Obra de Citlalli Aguilar Lira está compuesta por 84 poemas y fotografías de Karo Carvajal | Foto: Cortesía C. Aguilar

Reaprender a conectar con la naturaleza, escuchar el entorno y valorar todo lo que el ecosistema nos aporta a nivel íntimo, es lo que Citlalli Aguilar Lira propone en su libro de poemas “Embosquecerse. Poemario para sentir la fronda”.

A través de 84 poemas que van acompañados de un trabajo fotográfico realizado por la artista Karo Carvajal, Citlalli da luz a su primer libro de poesía, impreso por la Editora de Gobierno de Veracruz, el cual, comparte la autora, tomó un año de contemplación y trabajo creativo.

Te puede interesar: ¡Llega la Muestra Itinerante a Xalapa! Habrá proyecciones realizadas por mujeres

¿Cuándo se presentará el libro?

La presentación se realizará este jueves 12 de octubre a las 17 horas en el Auditorio del Inecol. El libro evoca al bosque mesófilo de montaña, ese bosque de niebla entrañable para los xalapeños y población de la región.

“Para mí este libro significa varias cosas, una de ellas es reconocer que los artistas somos un canal, una conciencia que puede a travesar la creatividad de la vida, y me parece que es el bosque quien escribió estas hojas para dejar lo que su es su esencia”, señala la autora.

Libro será presentado en el Inecol | Foto: Cortesía C. Aguilar

Citlalli Aguilera cuenta que desde niña ha estado muy presente en su familia la naturaleza como inspiración, y por tanto en este libro se concreta por todos esos años de contemplación y escritura.

Sin embargo, dice que tras una vida escribiendo aquí y allá de manera suelta, sintió que había llegado el momento de dar el paso y publicar.

¿Qué necesitó para escribir el poemario?

"El impulso fue saber que tenía los elementos a mí alrededor para escribir el libro, porque tenía a mi alrededor el bosque. Lo interesante fue empezar a planificarlo, porque el bosque tiene su campo semántico: verde, agua... y entonces no tenía yo expectativas de lo que iba a pasar, me dispuse a que fuera el mismo bosque quien se colara en la escritura, y entonces hay elementos como el agua, la nube, la piedra, los pájaros, la fronda; y este paso del tiempo del amanecer al atardecer".

A través de los poemas y fotografías, la autora tiene la intención de que el lector pueda sentir esa fuerza de la naturaleza que la movió a escribir.

Vuelve a leer: Democracia es sexista y masculinista en México, afirma filósofa Giulia Sissa

"Lo que a mí me deja es colocar mi humanidad, mi ser individual, en su justa dimensión de la vida y todo lo que tiene vida, como una observadora, como un testigo, pero activa, desde el hacer; y sobre todo lo que me deja es poder conectar en este momento con todo lo que tiene vida; saber que comemos, que existimos gracias a otras vidas. Y esta sensación de conexión fue lo que dio origen al título del libro".

Nos dice que ser consciente de esta conexión le permitió invocar al bosque, a la naturaleza: " Vivo en el centro de Xalapa, entonces muchas veces para escribir tuve que decir: ‘Tengo que volverme bosque, tengo que embosquecerme’, y eso es lo que quiero que la gente sienta, no solo que lea sobre la fronda, sino que la sienta y que sepa que desde donde esté puede invocarla y sentirla", agrega Aguilera Lira.

Finalmente explica que, ante la era de la modernidad, "es prioritario que las personas redescubran lo maravilloso de la naturaleza, la naturaleza ya por si sola es poesía ".