Veracruz, Ver.- Con una historia de más de 500 años, edificios que relatan su vida y museos recién inaugurados, la ciudad de Veracruz no cuenta con un cronista de la ciudad desde hace seis meses, según señalan grupos culturales de la zona.
María del Pilar Ferreira Muñoz, presidenta de la sociedad civil “Veracruz y su historia a través del tiempo”, indicó que desde que Concepción Díaz Cházaro dejó el cargo de cronista de la ciudad, no se ha hecho ninguna designación a pesar del papel tan importante que representa en una ciudad como Veracruz.
Explicó que en la ciudad de Veracruz existen muchos grupos culturales que necesitan de “un guía” para la realización de eventos que refuercen su identidad, sus tradiciones y festividades, todas encaminadas a impulsar la cultura y la historia.
“Es de suma importancia que haya un cronista de la ciudad, el cronista debe saber todo lo referente a la historia de Veracruz, nuestros antecedentes, fechas, no cualquiera puede ocupar el puesto, tiene que ser alguien que nos guíe, porque tenemos que sembrar en las nuevas juventudes ese legado de la historia, de nuestra identidad, de los inicios de nuestra ciudad, tiene que ser una persona especial, que sepa de historia y que además le guste”, expresó.
¿Quiénes han sido cronistas de la ciudad de Veracruz?
Destacó que en las últimas dos décadas se recuerda el trabajo de dos personas que han ejercido la función de cronistas de la ciudad; uno de ellos fue José Pérez de León conocido popularmente como “Popocha” a quien se le recuerda como una leyenda del folclor veracruzano y que llegó al cargo por su carisma y habilidad por escribir ya que tenía una columna en un periódico local donde habla de la historia y de personajes pintorescos.
En el 2008 recibió la medalla Francisco Rivera "Paco Píldora", reconocimiento que en esas fechas el extinto Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) otorgaba a quienes han realizado aportaciones a la vida cultural y tradicional de esta ciudad.
Asimismo, en el 2011 recibió el Premio Baluarte y fue declarado Hijo Predilecto de Veracruz por el Cabildo, murió en el 2012 a los 87 años de edad.
Un año después, María Concepción Díaz Cházaro fue nombrada por el ayuntamiento de Veracruz, que en ese momento estaba encabezado por la priista Carolina Gudiño Corro como la nueva cronista de la ciudad,
Cházaro se desempeñó como titular del Archivo Histórico de la ciudad y ocupó el puesto por más de dos décadas y también fungió como directora del Centro Histórico y Cultura del gobierno municipal.
Ferreira Muñoz, mencionó que el ayuntamiento de Veracruz debe encargarse del tema de la designación pues anteriormente se hacía una terna y con base a esto, se elegía el perfil.
En ese caso, comentó que Veracruz a través del tiempo y su historia tiene una propuesta para ocupar la encomienda.
- Te puede interesar: Xalapa tiene tres cápsulas del tiempo enterradas bajo sus pies: Fecha para abrirlas y ubicación
“Sabíamos que anteriormente se hacían ternas y el ayuntamiento se encargaba, ahorita ni rumores hay de a quien vayan a nombrar, pero nosotros que estamos dentro del ámbito cultural tratando que nuestra historia sea recordada siempre nos encantaría que Ricardo Cañas Montalvo fuera nombrado cronista de la ciudad, nos encantaría, cumple con el perfil porque sabe de historia, es una biblioteca ambulante, es admirable su mente”, puntualizó.
Por su parte Arturo Martín Morales Crespo presidente del Grupo Cultural Fénix, coincidió en la importancia de que Veracruz tenga a su cronista de la ciudad con las características de promover la historia en el plano nacional e internacional.
Opinó que en todo organismo es importante tener “una cabeza” y en lo que respecta al ámbito cultural la figura del cronista de la ciudad es muy importante.
“Un cronista de la ciudad es una figura muy importante, no se debe restar importancia porque como personas involucradas en la cuestión cultural necesitamos esa cabeza con la cual podamos interactuar, para crear, promover, difundir, un cronista debe promover la historia de la ciudad a nivel nacional e internacional, debe tener profundo conocimiento del Veracruz antiguo y moderno y esa capacidad de interactuar con todos los grupos, la sociedad, los jóvenes y hasta los medios de comunicación”, dijo.
Mencionó que dos personas en Veracruz estarían capacitadas para asumir esa responsabilidad, una de ellas es el actual director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo y Sergio Morales Ortiz quien también ha estado involucrado en las actividades culturales.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Nosotros no queremos hacer pronunciamientos que parezcan políticos porque somos personas dedicadas al fomento cultural y de historia pero si nos llegaran a preguntar sin duda el maestro Cañas Montalvo sería la mejor opción, hay otras personas dedicadas como el señor Sergio Morales pero sin duda Cañas es una persona muy sabia, inteligente y siempre tiene mucho que aportar, además que es joven y puede hacer un trabajo de muchos años”, puntualizó.
Los grupos culturales están en el acuerdo de que a principios del siguiente año harán sus propuestas al ayuntamiento para agilizar el tema y que se nombre a la persona que ocupe el lugar para seguir impulsando la historia de Veracruz.
¿Qué hace un cronista de la ciudad?
Cabe hacer mención que el cronista de la ciudad es el guardián de la historia y el patrimonio cultural de la ciudad, además que tiene cualidades de investigación, recopilador y notorio histórico, intérprete y narrador de crónicas.
Esta persona es un profesional dedicado a la tarea de relatar y registrar los acontecimientos históricos y sociales de una determinada época o lugar.