Para iniciar el año, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana invita al ciclo Claustrofobia, el cual remite a espacios escenográficos donde el drama de los personajes juega un papel central, de ahí que las escenografías interiores o exteriores fueron cuidadosamente planificadas durante las filmaciones.
Las proyecciones se realizan los lunes y miércoles a las 18 horas en la pantalla del Aula Clavijero que se ubica en Clavijero 55, en el centro de la ciudad y el acceso es gratuito a todo público.
El lunes 11 se exhibirá Perros de paja, cinta estadounidense en la que su director, Sam Peckinpah, reiteró uno de sus planteamientos polémicos sobre la violencia humana, a través de un espacio casero donde la confrontación de un matrimonio con un grupo de pueblerinos se desborda de manera insospechada.
El miércoles 13 toca el turno a Locuras de una primavera, producción francesa e italiana de Louis Malle, quien recreó en una casa y un espacio campestre, un momento histórico en el que mientras el estudiantado parisino apostaba por la utopía, un grupo privilegiado se regodeaba en la nostalgia después de la muerte de uno de sus miembros.
El experimento, película alemana dirigida por Oliver Hirschbiegel, será proyectada el lunes 18; fue filmada en un espacio cerrado de atmósfera asfixiante y narra la participación de varios hombres en un experimento sobre el comportamiento humano.
El ciclo concluye el miércoles 20 con El arca rusa en la que su director, Aleksandr Sokurov, empleó 33 espacios del museo Ermitage para crear un mosaico monumental de la historia rusa.