“La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) es un homenaje permanente a escritores y lectores de Veracruz, México y el mundo, que luchan por crear una literatura dotada de voces singulares y una multiplicidad de verdades”, declaró el rector Martín Aguilar Sánchez, durante la clausura del evento que se desarrolló del 12 al 21 de mayo.
En la ceremonia, el Rector estuvo acompañado por Juan Ortiz Escamilla y Lizbeth Viveros Cancino, secretarios Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente; Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, y Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU, al igual que los directores generales de las áreas académicas y administrativas de la institución.
- Te puede interesar: ¿Hacer libros genera contaminación? Llaman a la “ecoedición”
Martín Aguilar mencionó que en su edición 2023, la FILU corroboró que es una de las muchas fortalezas de la UV y uno de los medios que más contribuye a vigorizar el intercambio y el debate público, y a diversificar el intelectual.
“Este evento destaca a nivel nacional gracias a su oferta editorial, programación orquestada, sede y publico participativo”, afirmó.
El Rector agradeció el grandioso trabajo de tiempo completo por parte del comité organizador, a cuyos miembros felicitó por el celo, empeño y compromiso que pusieron en el ejercicio de su labor.
“Espero volver a reunirnos el próximo año en torno a la literatura, ideas, artes, palabra y prodigiosas actividades que brinda la cultura escrita”, manifestó.
¿Cuántas actividades se realizaron en la FILU 2023?
En tanto, Guadalupe Páez compartió que la FILU contó con 352 actividades entre exposiciones, presentaciones de libros y artísticas, talleres, ciclos de cine, foros, jornadas, coloquios y rodadas, en las que participaron 43 mil personas de todas las edades.
Los expositores de las 415 casas editoriales presentes reportaron ventas por dos millones 524 mil 250 pesos.
Además, se contó con la representación diplomática de seis países, y la perspectiva académica y producción editorial de 13.
La Coordinadora de la FILU agradeció a las autoridades y directivos universitarios, a la comunidad académica y a los 80 estudiantes voluntarios que apoyaron en la logística, así como a los representantes de Panamá, Honduras, Cuba, Nicaragua, Guatemala y Haití, cuya presencia –aseveró– deja constancia de que es posible construir puentes entre fronteras.
Las actividades de la FILU 2023 cerraron con la presentación artística de la Orquesta Tradicional Moscovita, que puso a bailar al público asistente a la clausura.