Xalapa, Ver.- Sensibilizar y reflexionar sobre la indispensable defensa de la libertad de expresión, todavía hoy en día amenazada y censurada en varios países, es el objetivo de Dessins en liberté (Dibujos en libertad), exposición que permanece a la vista del público en las instalaciones de la Alianza Francesa Xalapa.
La muestra, conformada por 12 paneles con trabajos realizados por más de 50 caricaturistas de distintas partes del mundo, tiene también la misión de generar debate, motivar el diálogo y reflexionar sobre la importancia del ejercicio periodístico ejercido en libertad.
En Dessins en liberté, cada uno de los paneles se centra en una temática particular: censura, Internet, corrupción, derechos de las mujeres, rebeliones, clima, deporte, racismo, etc. Todos los dibujos han sido publicados en órganos de prensa local de donde son los autores.
Nathalie Robin, encargada de las actividades artísticas generadas por la Alianza Francesa en Xalapa, explicó que el Instituto Francés y el periódico Courrier International reunieron sus recursos para ofrecerles a los centros de la Red cultural francesa, la posibilidad de provocar el debate en torno al tema de la libertad de expresión y favorecer intercambios entre autores, dibujantes, periodistas, asociaciones y representantes de la sociedad civil.
“Las caricaturas son representaciones exageradas y generalmente humorísticas de uno o varios aspectos de la sociedad. Durante años este tipo de dibujo fue el símbolo de la libertad de expresión de la prensa. Actualmente, con el desarrollo de las redes sociales podemos pensar que las caricaturas se han vuelto más anticuadas y tal vez menos denunciantes porque impactan a menos personas. De hecho, no se callaron las voces de los artistas que denuncian la falta de libertad en algunas partes el mundo o los defectos/debilidades/faltas de nuestra sociedad, y eso es lo que demuestra la exposición”.
Nathalie Robin adelantó que además de esta muestra, ha planeado para 2020 varios eventos (exposiciones, actividades, residencias artísticas) acerca de la frontera, migración, identidad cultural, arte en el espacio público, libertad de expresión e historia del muralismo, para lo cual contará con apoyo de la Federación de las Alianzas Francesas, del Instituto Francés y de colaboradores locales.
Dibujos en libertad puede ser visitada en Juan Álvarez número 21, centro histórico. El acceso es gratuito.