En opinión del artista Manuel Velázquez, el prototipo del artista se vincula aún con la figura del bohemio, junto a una serie de estereotipos totalmente opuestos a la de un profesional del arte, que es similar a un médico, un abogado o una odontóloga; es decir, una persona comprometida con su profesión y que vive de ella.
Reflexiona que si este es el caso, “¿cómo comercializar la creación y sobrevivir sin perder valores? ¿Cómo calcular el precio del trabajo? ¿Hay estrategias para vivir del arte?”. Los cuestionamientos quedan para quienes los quieran analizar. En el caso de Montserrat Alanís Couturier, ha puesto manos a la obra y, junto con Sonia Chávez, Jenny Camacho y Jéssica Mendoza, han creado Artemercado, una plataforma cultural, comercial y artística que busca una relación más cercana con el público.
El encuentro se llevará a cabo en la capital del estado, los próximos 30 y 31 de marzo, de 11 a 19 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, con el objetivo de promover el trabajo de arte plástico y utilitario que realizan artistas y artesanos con amplia trayectoria, sin excluir ni a los jóvenes creadores ni a productores veracruzanos cuyos productos y diseños tienen como fin agregar un valor o utilidad a la vida de las personas, respetando el planeta.
VASTA OFERTA
En entrevista, Montserrat Alanís declaró que Veracruz, y con mucha fuerza Xalapa, es una cuna de artistas a quienes es necesario impulsar.
“No en vano tenemos una facultad de Artes Plásticas con sede en Xalapa desde donde se forman artistas que destacan a nivel nacional e incluso internacional. El mercado del arte tiene una oferta vasta, Artemercado lo que propone es un espacio donde esta oferta encuentre públicos y se comercialice de forma adecuada.
Somos un colectivo que ha encontrado la oportunidad de generar este espacio de intercambio entre artistas y productores, y el público. Este tipo de propuestas es importante generarlas y mantenerlas porque surgen de la premisa de que en Veracruz se produce arte, cerámica, diseño y productos de excelente calidad, y eso es necesario darlo a conocer para llegar al siguiente peldaño del ciclo: la venta. Es sumamente importante consumir local, con responsabilidad y sentido social, y Artemercado en ello encuentra sus bases”.
La promotora cultural expresó que quien asista tendrá oportunidad de conocer y adquirir —si así lo desea— obra de Gerardo Vargas, Juan Sin, Paty Blanco, Aída Couturier, Camila Borrell, Emma Luisa Lucero y Jimena Grueso, por mencionar algunos de los participantes.
También hallará productos orgánicos, diseños, joyería, tejidos, libros, libretas artesanales, entre otros productos.